El sector de la ceramica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2355 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARACTERÍSTICAS DEL SECTOR DE LA CERÁMICA EN ESPAÑA

España es el segundo productor mundial de baldosas cerámicas con una cuota cercana al 8% y el primer producto de la UE-27 con una cuota superior al 38%. Castellón concentra un 94,5% de la producción nacional.
Las empresas que componen el tejido empresarial del sector azulejero español (localizado principalmente en la Comunidad Valenciana yen particular en Castellón) se extienden especialmente en un área limitada al norte por Alcora y Borriol, al oeste por Onda, al sur por Nules y al este por Castellón de la Plana. La proximidad geográfica de las empresas permite la interrelación entre ellas, acumulación y desarrollo de conocimientos así como de servicios de apoyo comunes.
La participación de la industria cerámica en la industriatotal de la Comunidad Valenciana representa aproximadamente: un 2% del total de empresas, emplea a cerca del 9% de los trabajadores y genera un importe neto de negocios (suma de ventas netas de productos, ventas netas de mercaderíasy prestaciones de servicios) del 7% .
En el total nacional, la Comunidad Valenciana concentra un 45% del total de empresas de la industria cerámica, emplea a cerca del71% de los trabajadores y genera un importe neto de negocios del 69%. Para los azulejos, en particular, esos porcentajes se elevan a un 82% de las empresas españolas cerámicas y cerca del 92% del empleo e un importe neto de negocios.

LA CERÁMICA EN EL MUNDO
En cuanto a la producción mundial de este sector, se puede decir que exísten dos tipos de productores. El primer grupo está formado porpaíses como Italia o España, que ofrece un producto de calidad, diseño y un precio medio más elevado que el del segundo grupo de países fabricantes (China, India, Indonesia, Brasil, etc.) que centran su estrategia en los menores costes de producción debidos al menor precio de la mano de obra, beneficios fiscales y subvenciones a la producción.
Como característica cabe destacar que China basa sufortaleza, principalmente en un bajo precio que consigue gracias a la inexistencia de regulación medioambiental de la producción, a una mano de obra de muy bajo coste y al elevado número de horas que trabaja la fuerza laboral. Como punto débil podríamos citar la poca preocupación por la calidad y/o diseño de algunos de los productores chinos, la distancia física a los principales países consumidores yel menor conocimiento de los canales de distribución con respecto a los productores italianos y españoles.
Por otra parte, con respecto a otro de nuestros principales competidores, como es el sector italiano, hay que apuntar que la industria cerámica de este país se encuentra concentrada casi en su 80% en las provincias colindantes de Modena y Regio-Emilia, donde, además, también estánlocalizados los principales fabricantes de maquinaria y tecnología para la producción cerámica mundial. Italia, al contrario que China, tiene unos precios medios más elevados que los españoles y que han conseguido gracias al prestigio del diseño italiano y a su imagen de país líder del sector.
Otra característica importante del sector italiano es que tiene una gran tendencia a las fusiones yadquisiciones. Así, hay grandes grupos que engloban diferentes empresas y marcas y que copan los primeros puestos en la lista de productores italianos y mundiales: Gruppo Marazzi (Marazzi, Ragno, Carofrance, Alfa, …), Gruppo Concorde (Atlas-Concorde, Caesar, Keope, Marca Corona, Refin, …).
Con respecto a esto, en España estamos asistiendo a algunas fusiones de empresas del sector, aunque este hecho no alcanzala magnitud y la importancia que tiene en Italia. El sector español para ser competitivo debe ir más en la línea de trabajo y de orientación al mercado que marca Italia, es decir, luchar por la diferenciación de sus productos, la calidad y el precio medio alto y evitar entrar en una lucha de precios con la producción de países en vías de desarrollo en la que parece que tiene poco margen de...
tracking img