El sector de la edificación y la obra civil en andalucía

Páginas: 15 (3510 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2012
El Sector De La Edificación Y La Obra Civil En Andalucía

Por: Rubén Cara Rodríguez Trabajo de OCA

Fases Y actividades de una obra
Concepto de Obra: Se denomina obra al edificio o la estructura en construcción y al lugar donde se está construyendo o arreglando algo.
Concepto de Construcción: En términos muy generales, se denominará construcción a todoaquello que suponga y exija antes de concretarse disponer de un proyecto predeterminado y que se hará uniendo diversos elementos de acuerdo a un orden
Se designa con el término de Construcción a aquel proceso que supone el armado de cualquier cosa, desde cosas consideradas más básicas como puede ser una casa, edificios, hasta algo más grandilocuente como es el caso de un rascacielos, un camino yun puente.
En resumen, deberíamos señalar a este, el arte o técnica de fabricar edificios e infraestructuras.
Concepto de Arquitectura :La arquitectura es el arte y técnica de proyectar y diseñar edificios, otras estructuras y espacios que forman el entorno humano. La palabra «arquitectura» proviene del griego . Así, para los antiguos griegos el arquitecto es el jefe o el director de laconstrucción y la arquitectura es la técnica o el arte de quien realiza el proyecto y dirige la construcción de los edificios y estructuras.
En resumen, la arquitectura es el conjunto de modificaciones y alteraciones introducidas en la superficie terrestre con objeto de satisfacer las necesidades humanas.



Fases de una obra
En las obras intervienen tal variedad de materiales y de edificiosdistintos (albañiles, encofradores, ferrallistas yesares, carpinteros fontaneros electricistas etc.) que tanto a la hora de presupuestarla (mediciones y presupuestos) como a la hora de organizarla (planes de obra) nos resultara mucho mas cómodo y tendremos un mayor control de ambas tareas si dividimos la obra en distintas fases o capítulos de obra que son agrupaciones de los distintos trabajos deobra que tienen en común determinados procesos constructivos o la función de los elementos constructivos que se obtienen con los mismos.
Estas fases no serán siempre las mismas, ni son fijas o inmutables, siendo el técnico el que las definirá según su propio análisis de las obras.
Por ejemplo en una obra de edificación podríamos distinguir las siguientes fases:
DEMOLICIONES
ACONDIONAMIENTOS DETERRENOS
SANEAMIENTO
CIMENTACIONES
ESTRUCTURA
ALBAÑILERIA
REVESTIMIENTOS
CUBIERTAS
CARPINTERIA Y VIDREO
INSTALACIONES
PINTURA
Cada una de las cuales comprendería a los siguientes grupos de trabajo o de elementos constructivos:
- Demolición: Conjunto de trabajos necesarios para la eliminación de una construcción que ocupe la zona donde queremos realizar la nueva, mediante elfraccionamiento en un tamaño necesario para su carga y transporte. Si se desea aprovechar los materiales, o las medidas de seguridad lo aconsejan, se puede ir desensamblando mediante un proceso inverso al de construcción, hablando entonces de DESMONTAJE.

- Acondicionamiento de terreno: También llamado MOVIMENTO DE TIERRAS, son el conjunto de trabajos necesarios para la adecuación de la topografía delterreno a las necesidades de la obra proyectada mediante DESMONTES, TERRAPLENES, EXCAVACIONES, COMPACTACIONES y TRANSPORTE DE TIERRAS.

- Saneamiento: Conjunto de sistemas necesarios para la recogida de aguas pluviales y residuales, así como su conducción hasta el punto de vertido (DRENAGES, COLECTORES, ARQUETAS, etc.)

- Cimentaciones: Conjunto de elementos y sistemas constructivos que tienen porobjeto anclar el edificio al terreno, transmitiéndole sus cargas o solicitaciones (ZAPATAS AISLADAS, CORRIDAS, PILOTES, ETC.)
- Estructuras: Conjunto de elementos realizados con hormigón armado, acero laminado, madera, etc. Que tiene por objeto formar el armazón resistente de las construcciones, transmitiendo las solicitaciones o cargas a la cimentación. (PORTIGOS = VIGAS + PILARES, ZUNCHOS,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Edificacion y Obra Civil En Andalucia
  • Visita a una obra civil o edificación
  • Sectores de andalucia
  • Obra De Edificación
  • Sector De Imagen En Andalucia
  • estudio del sector electrico en andalucia
  • Los Sectores Productivos En Andalucía 2012
  • Sector primario en andalucía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS