El Sector De La Sanidad En Andalucia

Páginas: 5 (1245 palabras) Publicado: 8 de enero de 2013
El tema 1 es configuracion formativa del sector de la sanidad
* Identificar las ofertas formativas en sanidad reglada y ocupacional y las no gestionadas por la administracione educativas.

* INDICE
* Evolucion de la sanidad EN ANDALUCIA : breve introduccion historica. http://www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud/principal/documentosacc.asp?pagina=gr_actualidad1_b20

*La oferta formativa en la sanidad ( sin especificar para lo que prepara cada ciclo formativo o carrera universitaria)
* Descripcion de los diferentes organismos e instituiones publicas y privadas.(sas)(centrarse en uno)(061)
* Fuentes de informacion elegidas para la obtencion de datos.

Evolución de la sanidad andaluza. 25 años de las transferencias sanitarias.
La sanidad andaluza haexperimentado profundas transformaciones en los últimos 25 años, ya que en 1984, cuando el gobierno andaluz aceptó el reto de asumir las transferencias de las competencias sanitarias de la Seguridad Social, el 90% de los servicios sanitarios andaluces eran gestionados directa o indirectamente (vía conciertos) por el INSALUD, que actuaba como administradora de las prestaciones médico-farmacéuticas dela Seguridad Social.
De esta manera, la organización sanitaria andaluza de la época era todavía un fiel reflejo del periodo predemocrático en el que convivían un sistema de beneficencia para las personas sin medios económicos, gestionado por Ayuntamientos y Diputaciones con pocos medios y muy limitados; el Seguro Obligatorio de Enfermedad para trabajadores que cotizaban (el 83% de la poblaciónandaluza, es decir, 5.328.600 habitantes); y las mutuas y aseguradoras para Funcionarios (MUFACE). El resto de la población estaba sin cobertura y dependía de medios privados. Ni que decir tiene que con estos medios, las actividades de promoción y prevención de la Salud eran muy limitadas, prácticamente nulas. La asistencia era fundamentalmente terapéutica o curativa.
La atención primaria tampocoexistía tal y como la conocemos hoy. Se trataba de una asistencia muy básica que se prestaba en ambulatorios y consultorios de la Seguridad Social que estaban centralizados en grandes núcleos de población y sólo pasaban consultas médicas dos horas y media al día. Las prestaciones de enfermería también eran muy limitadas, así como el acceso a los medios diagnósticos. En el área rural existíanmédicos y ATS que trabajaban de forma aislada.
la asistencia especializada tampoco era muy favorecedor. La atención se dispensaba a través de múltiples redes aisladas, como la Seguridad Social, la AISNA (Administración Institucional de Sanidad Nacional), las diputaciones y los ayuntamientos. Los hospitales estaban concentrados en las capitales de provincia y sólo algunos especialistasextrahospitalarios pasaban consulta en ambulatorios de la Seguridad Social, que funcionaban al margen de sus hospitales de referencia.
El área de Salud Mental estaba cubierto con manicomios en las ocho provincias andaluzas. No existían equipos comunitarios y sólo 69 neuropsiquiatras pasaban consultas de dos horas y media en Andalucía. Con estos recursos, las personas que padecían un trastorno mental (se atendíanmás de 3.100 pacientes al año) solían pasar una media de 13 años internos en estos centros.
esta etapa fue superada por una reforma sanitaria sin precedentes que se extendió hasta los 90 aunque continúa implementándose en la actualidad. Lo más significativo de éste periodo, en cuanto a organización sanitaria, fue que se completó el proceso de transferencias de competencias sanitarias a laComunidad Autónoma. Esto contribuyó a la consolidación y desarrollo del Estatuto de Autonomía (de 1981) y puso las bases para la creación del Servicio Andaluz de Salud (SAS) según la Ley 8/1986 de Mayo.
El nacimiento de esta administración sanitaria autonómica marcó un antes y un después, dado que con el SAS se materializaba el primer servicio regional de salud del Estado, en el que se integraron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sector De La Sanidad En Andalucia
  • Configuracion Formativa Del Sector Sanidad En Andalucia
  • Sector de la sanidad en andalucia
  • sector sanidad andalucía
  • Sector de la Sanidad en Andalucía
  • SECTOR DE LA SANIDAD EN ANDALUCIA
  • Sector de la sanidad en andalucia
  • El sector de sanidad en andalucia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS