¿El sector de telecomunicaciones en Colombia mantiene un desarrollo económico y social eficiente en relación a las políticas neo-institucionales?

Páginas: 5 (1211 palabras) Publicado: 6 de abril de 2014

¿El sector de telecomunicaciones en Colombia mantiene un desarrollo económico y social eficiente en relación a las políticas neo-institucionales?
El sector de telecomunicaciones en Colombia es una de las grandes ramas de la economía con mayor crecimiento en el país. Este crecimiento se debe a la globalización de la actividad económica y social que genera las transformaciones tecnológicas,produce nuevas tecnologías que ofrecen maneras novedosas de interacción y conectividad, inversión económica, relación y adaptación entre estructuras organizacionales y entorno en general, y la formación constante de profesionales competitivos en Colombia.
Los factores de crecimiento económico que determinan las tendencias del sector de telecomunicaciones en Colombia y el aspecto promisorio queocasiona su desempeño económico, son un instrumento para definir la centralidad de las instituciones en el mecanismo de desarrollo económico y social. La importancia del institucionalismo como regla central, la define Ayala Espino en su explicación “los gobiernos, las agencias y los organismos multilaterales han reconocido que para alcanzar un crecimiento económico más eficiente, estable yequitativo, no es suficiente aplicar reformas al mercado, diseñar políticas macroeconómicas adecuadas, tener buenos programas de inversión y financiamiento, contar con infraestructura básica, incorporar el desarrollo tecnológico e invertir en capital humano y social. Además de buenas políticas en estos ámbitos, sería necesario contar con nuevas y más eficientes instituciones, para enfrentar los desafíosen los cambios estructurales, diseñar las nuevas políticas económicas, y encarar el entorno internacional más competitivo” (Ayala, pág. 11, 1998).
El sector de telecomunicaciones en Colombia posee una gran cantidad de ventajas competitivas, que cumplen con una serie de factores expuestos por la teoría neo-institucional. De modo que sobresale la función fundamental de la institución estatal quetoma figura en el misterio de tecnologías de información y las comunicaciones, la comisión de relación de comunicaciones – CRC y la agenda nacional del espectro –ANE, de manera que resaltan aspectos importantes, como son: los costos de transacción, derechos de propiedad y los contratos.
En relación a los costos de transacción, nos sitúa en un entorno económico y social constituido por reglas ynormas que generan certidumbre al intercambio y progreso en el mecanismo de la reducción de costos. En este sentido, la transacción de costos la expone Ronald Coase, como “fuera de la empresa, los movimientos de precios dirigen la producción, ésta es coordinada mediante una serie de transacciones de intercambio en el mercado. Dentro de una empresa, estas transacciones de mercado se eliminan y enlugar de la complicada estructura de mercado con transacciones de intercambio se sustituye por el empresario –coordinador que dirige la producción” (Coase, pag.560, 1937). Al distinguir el empleo del marco normativo y regulación estatal del sector de telecomunicaciones, se aglomera un conjunto que interrelaciona elementos de comercialización, operación y regulación, implementado en la ley 72 de1989 (Diciembre 20) “por la cual se definen nuevos conceptos y principios sobre la organización de las telecomunicaciones en Colombia y sobre el régimen de concepción de servicios” (estructura del estado, pag.12-4).
Por otro lado, como elemento constitutivo se reconoce la importancia de los derechos de propiedad, que influyen como incentivos para producir mecanismos de intercambio en el mercado,al respecto, se considera la explicación que hace Riketts Martin en relación a la teoría de los derechos de propiedad, donde expone “No es la mercancía misma la que da la satisfacción. Es el derecho que posee la gente sobre los bienes o servicios, lo que realmente cuenta”(Riketts, pag.86, 2002), igualmente ejemplifica en un caso el stock-mercado de la vivienda, haciendo énfasis en la acción de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politicas sociales y economicas en colombia
  • La Teoría Económica Neo Institucionalista Y El Desarrollo Latinoamericano
  • Inserción En Lo Político, Económico Y Social De Colombia
  • situacion economica politica y social en colombia
  • Relacion Sociales, Politicos y económicos en “EL SALVADOR”
  • Estructura social, económica y política de colombia
  • Contexto social politico y economico de colombia
  • Politica economica y desarrollo social de méxico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS