El sector electrico español

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1036 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El suministro de energía eléctrica es esencial para el funcionamiento de nuestra sociedad. Su precio es un factor decisivo de la competitividad de buena parte de nuestra economía. El desarrollo tecnológico de la industria eléctrica y su estructura de aprovisionamiento de materias primas determinan la evolución de otros sectores de la industria. Por otra parte, el transporte y la distribución deelectricidad constituyen un monopolio natural: se trata de una actividad intensiva en capital, que requiere conexiones directas con los consumidores, cuya demanda de un producto no almacenable como la energía eléctrica varía en períodos relativamente cortos de tiempo. Además, la imposibilidad de almacenar electricidad requiere que la oferta sea igual a la demanda en cada instante de tiempo, lo quesupone necesariamente una coordinación de la producción de energía eléctrica, así como la coordinación entre las decisiones de inversión en generación y en transporte de energía eléctrica. Todas estas características técnicas y económicas hacen del sector eléctrico un sector necesariamente regulado.

La compañía responsable de la operación del sistema eléctrico español y de la gestión dela red de transporte de energía eléctrica es Red Eléctrica de España. Para realizar estas funciones básicas y garantizar el funcionamiento global del sistema eléctrico realiza las siguientes acciones:
-Controla y opera el sistema en tiempo real y garantiza la correcta coordinación entre la generación de las centrales eléctricas y el transporte de energía, asegurando, en todo momento, lacontinuidad y seguridad del suministro eléctrico.

-Realiza el desarrollo y la ampliación de la red de transporte de alta tensión, y garantiza su mantenimiento y mejora bajo criterios homogéneos y coherentes. De esta forma, proporciona a los agentes del sistema una red de transporte fiable y segura, con unos índices de disponibilidad y calidad de servicio muy satisfactorios.

-Desde el 1 dejulio de 2004, desempeña sus funciones como operador del sistema eléctrico en Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla. El Real Decreto 1747/2003 establece las condiciones singulares en las que Red Eléctrica desarrolla las actividades destinadas al suministro eléctrico y, en concreto, la actividad de despacho económico de generación.

-Gestiona las interconexiones internacionales y el tránsitode electricidad entre sistemas exteriores.

Todas estas acciones, que componen la organización del sistema las podemos reflejar en el siguiente esquema:

[pic]

En el esquema podemos observar tres operaciones básicas:
-La obtención de la energía.
-La distribución de la misma.
-Intercambios de energía internacionales con los países vecinos.

La energía enEspaña se obtiene a través de dos vías, mediante su generación o su compra a otros países. La generación de energía eléctrica, en términos generales, consiste en transformar alguna clase de energía no eléctrica, sea esta química, mecánica, térmica, luminosa, etcétera, en energía eléctrica. Para la generación industrial de energía eléctrica se recurre a instalaciones denominadas centraleseléctricas, las que ejecutan alguna de las transformaciones citadas y constituyen el primer escalón del sistema de suministro eléctrico. En España las centrales las podemos clasificar en:
-Térmicas.
-Hidroeléctricas.
-Nucleares.
-Eólicas.
-Solares térmicas.
-Solares fotovoltaicas.
-Mareomotrices.

El consumo de energía primaria en España por fuentes en 2004fue:
[pic]

Se puede observar que la mayor parte de la energía que se consume en España la soportan las centrales térmicas y las nucleares, y aunque en estos últimos tres años ha habido un gran apoyo de las instituciones a las energías renovables, aún siguen teniendo muy poco peso sobre el consumo global y están muy lejos de los objetivos a los que se había comprometido España en...
tracking img