EL SECTOR EXTERNO DE LA ECONOMIA MEXICANA: DEL “EFECTO TEQUILA” AL “EFECTO DRAGON”

Páginas: 4 (813 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2013
El sector externo en el nuevo ciclo
En esta lectura, habla principalmente sobre el sector externo y sus desequilibrios, después de la crisis de 1994 provocando, pérdida de competitividad cambiaria,una apertura de flujo de capitales, aceleración comercial etc. el sector externo tiene gran importancia en el proceso de cambio estructural, de 1983-1997.
Tenemos el efecto tequila en México y elefecto dragón en Asia, los cuales marcan un periodo de crisis financiera, a partir del primero y hasta el efecto dragón.
Una serie de préstamos salvó de la bancarrota al gobierno mexicano, evitandoademás que el “efecto tequila” impactara al sistema financiero norteamericano e incluso continental.
En el contexto internacional, en lo referido a la dinámica productiva, se ha visto modificado sinembargo, con la crisis cambiaria y bursátil que estalla en el este asiático y que impacta globalmente y por vez primera los circuitos financieros y bursátiles de todo el orbe, en 1997.
EmergenciaFinanciera y Salvamento externo
Ataques especulativos monetarios, una alta velocidad de propagación de los efectos devaluatorios, el un boom de productos y recursos derivados de la ingenieríafinanciera en un contexto de revolución informática, provocaron inestabilidad en los sistemas monetarios internacionales y en el sistema globalizado. Provocando para el caso especifico de México unadevaluación del PIB, por el incremento de la deuda, una salida de flujos de capital y una disminución de los recursos externos.
El rescate que saca adelante la administración Clinton estuvo dirigido a contenerel “efecto Tequila” sobre los circuitos financieros internacionales para evitar la bancarrota del gobierno mexicano y salvar a los tenedores de títulos de deuda pública. Un respaldo financiero de lahistoria, provenientes de Estados Unidos, del FMI y del Banco Internacional de pagos, bancos comerciales y del gobierno canadiense.
La dinámica de flujos comerciales
El impacto de la crisis de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo efecto tequila dragon y tango
  • Efectos De Economías Externas En El Perú2
  • efectos en el tlcan en la economia mexicana
  • Los 4 Efectos De Las Crisis( Tango, Samba, Tequila, Dragon)
  • El Efecto Tequila
  • Efecto tequila
  • Efecto tequila
  • El efecto tequila

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS