El sector financiero andaluz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 84 (20885 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMERCIO Y MARKETING

1ºA GRADO SUPERIOR
ÍNDICE

El sector financiero andaluz 3 Características de las empresas andaluzas 9 Las Cámaras de Comercio 11 Andalucía y la Unión Europea 33

ESTADÍSTICAS DEL SECTOR FINANCIERO EN ANDALUCÍA. ENTIDADES DE SEGUROS. AÑO 2003

NOTAS METODOLÓGICAS

Introducción

El sistema asegurador constituye, junto con el sistema bancario, uno delos grandes pilares del sistema financiero de toda economía. Consciente de su importancia, el Instituto de Estadística de Andalucía (IEA) inició recientemente el estudio estadístico de ambas actividades, plasmándose en la realización de la actividad Estadísticas del sistema financiero de Andalucía, pese a la enorme dificultad que conlleva realizar una tarea de estas características a nivel deComunidad Autónoma.

De acuerdo con la Clasificación Nacional de Actividades Económicas de 1993 Revisión 1 (CNAE-93 Rev. 1), la actividad financiera aparece recogida en la Sección J “Intermediación financiera”. Dentro de ella, se encuentran la División 65 “Intermediación financiera, excepto seguros y planes de pensiones”, la División 66 “Seguros y planes de pensiones, excepto seguridad socialobligatoria” y la División 67 “Actividades auxiliares a la intermediación financiera”. El sistema bancario se encuentra dentro de la División 65 y el sistema asegurador dentro de la División 66.

Objetivo

Mediante un proceso de encuestación, el objetivo que se plantea es el estudio de las clases 6601 “Seguros de Vida” y 6603 “Seguros no vida”, principales integrantes de la División 66.Se pretende ofrecer datos sobre las principales variables que definen el sector del seguro privado en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Este año se presenta el análisis de 2003, tras realizar el pasado año el primer estudio, correspondiente a 2002. En la búsqueda de la consolidación de esta nueva actividad estadística, así como de su mejora, en 2003 se ofrece un mayor número devariables que en 2002, lo que permite, además, la realización de nuevos ratios adicionales que enriquecen la información con respecto a la que se ofreció en 2002, permitiendo de este modo un mejor conocimiento del sector. Asimismo, es preciso reseñar que los datos de algunas de las variables no son directamente comparables con los del año anterior si se pretende estudiar la evolución en términos detasas, ya que su definición no resulta exactamente la misma. De cualquier forma, a nivel cualitativo sí se puede observar dicha evolución.

Ámbito territorial

El ámbito territorial del análisis que se afronta es la Comunidad Autónoma de Andalucía. Se ofrecen, igualmente, datos a nivel de cada una de las ocho provincias integrantes de la Comunidad. Asimismo, al objeto de valorar laimportancia relativa del sector dentro del conjunto del Estado español, se solicitan los datos nacionales para su comparación con los de Andalucía.

Población objetivo

La población objetivo de este estudio la constituyen todas aquellas entidades aseguradoras que operan dentro del ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Andalucía, dispongan o no de establecimientos propios radicados eneste territorio. Se trata, por tanto, de estudiar toda aquella compañía que disponga de asegurados (personas físicas o jurídicas) que residan en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Metodología y fuentes estadísticas

En el proceso de encuestación de las entidades aseguradoras que constituyen la población objetivo, resulta esencial la consulta inicial de diversas fuentes. Unas,permitirán la consulta de los conceptos y definiciones que se utilizan en el sector con objeto de solicitar posteriormente datos sobre los mismos y otras, nos proporcionarán distintas relaciones de las entidades aseguradoras que operan a nivel de Andalucía y/o el conjunto de toda España. De este modo, las principales fuentes que se utilizan en esta operación estadística son:

- Legislación vigente;...
tracking img