El sector financiero y la empresa andaluza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4795 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 2: EL SECTOR FINANCIERO Y LA EMPRESA ANDALUZA

1. EL SECTOR FINANCIERO ANDALUZ

La superposición de las perturbaciones adversas asociadas a la crisis financiera internacional y el debilitamiento sincronizado de la actividad económica real a escala global han configurado un panorama de crisis excepcional, de una complejidad sin precedentes, de la que la economía andaluza, inmersa en unproceso de adaptación de su modelo de crecimiento económico, no ha sido ajena.

La aparición de los anhelados «brotes verdes» y la superación de los retos que impone un futuro incierto, marcado por la persistencia de la parálisis de los mercados y el deterioro de la confianza de los agentes económicos, que han pospuesto la concreción de sus planes de gasto, precisan del compromiso efectivo ycreíble de todos los agentes económicos y sociales para afrontar con decisión y energía las reformas necesarias para conformar una economía competitiva, basada en las mejoras de la productividad, la innovación y el cambio técnico.
En este marco, qué duda cabe, adquiere una significación especial la presencia de un sistema financiero solvente, comprometido con el territorio y capaz de atender lasnecesidades financieras de los agentes económicos. La trayectoria histórica mostrada por las Cajas de Ahorros andaluzas, piezas fundamentales del sistema financiero regional andaluz, validan la cristalización del compromiso adquirido y el papel desarrollado en el avance de la economía andaluza. A pesar de la correlación negativa existente entre el crecimiento económico y el nivel de morosidad, lasCajas andaluzas, cuyo nivel de solvencia es superior a la media del sistema, han seguido aumentando en 2009 el crédito al sector privado, cuyo saldo se situaba a finales del primer trimestre por encima de los 72.000 millones de euros.
A la mencionada labor en la esfera de la intermediación financiera se suma la fuerte y diversificada apuesta por las empresas autóctonas o con una importanteactividad en la Comunidad, mediante la creación y la promoción de unidades empresariales, la toma de participaciones directas, con un valor en el primer trimestre del presente ejercicio superior a los 3.500 millones de euros, y el impulso de proyectos estratégicos de envergadura en sectores estratégicos de singular aportación para el crecimiento regional, como el aeronáutico, tal y como muestra lareciente inversión en Alestis.
Como complemento de lo anterior, las Cajas de Ahorros de la región han suscrito con la Junta de Andalucía el Pacto Andaluz de la Vivienda, y se han sumado a la aplicación de las medidas de estímulo económico aprobadas por los Gobiernos central y autonómico. El rango de actuaciones en este frente se amplía con el mantenimiento y la extensión de la financiación de proyectossectoriales mediante acuerdos con el ICO y otros organismos y asociaciones, como los establecidos a favor del sector agrario y de las pequeñas y medianas empresas (pymes), además de los orientados a los procesos de reestructuración empresarial.
Las Cajas andaluzas han apoyado su labor de dinamización de la economía regional mediante el mantenimiento de una densa red de oficinas, integrada pormás de 2.700, contando con una plantilla de más de 15.000 empleados. La labor en el ámbito financiero se ve complementada con el sostenimiento de la Obra Social, que para 2009 cuenta con un presupuesto en torno a los 150 millones de euros.
Afrontando los retos económico-financieros propios del ámbito estrictamente empresarial, las Cajas de Ahorros andaluzas mantendrán su indisoluble compromisohistórico de contribución al bienestar y al desarrollo de la Comunidad, actuando como soporte de nuestro tejido productivo y social.

BANCO EUROPEO DE FINANZAS, BANCO ANDALUZ

El Banco Europeo de Finanzas nace en Abril 2007 como un proyecto financiero de cooperación entre las Cajas de Ahorros andaluzas, en un entorno cada vez más globalizado y competitivo.

Se trata de una alianza estratégica...
tracking img