El sector floricola ecuatoriano y la crisis economica mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1205 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 13 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hemos pasado casi tres trimestres del año 2009 a través de los cuales hemos visto cómo la crisis económica mundial se ha ido esparciendo a las diferentes economías del mundo. Una crisis que tuvo sus mayores efectos cuando a finales de 2008 y comienzos de 2009, la gran mayoría de países desarrollados, como Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, Japón, España, entre otros, entraron en una recesióneconómica tal que sólo puede ser comparada con la recesión de la Gran Depresión*.

Esta crisis que es conocida como “Crisis de los Países Desarrollados” se empezó a extender a los demás países del mundo ya que vivimos en una economía globalizada en donde todos dependemos de todos. Es así como esta crisis empezó a ser sentida a nivel local, en Sudamérica, más específicamente, en el Ecuador.La crisis en el Ecuador se sintió y se siente aun, en menor grado, en tres frentes principales: la caída del precio del petróleo, el descenso de las remesas de los migrantes y la disminución de las exportaciones de productos no tradicionales de nuestro país.
Centrándonos en el tema particular de las exportaciones de los productos no tradicionales, se ha decidido analizar el mercado de laindustria florícola, sus antecedentes y la manera como ha sobrellevado la crisis en lo que va del año.

El sector florícola ecuatoriano es uno de los sectores exportadores más solventes del país. Con una tasa de crecimiento del 11% en valores económicos y 4% en toneladas**, las flores son consideradas el primer producto no tradicional de exportación y el cuarto en importancia por los ingresosgenerados, según datos estadísticos de la CORPEI***.

A escala nacional se cultivan unas 410 variedades de rosas y 300 de otra clase de flores. Así, el sector florícola en el Ecuador produce unas 150 mil toneladas, que en su mayoría son exportadas a 91 países. Entre los principales países compradores de flores ecuatorianas tenemos a Estados Unidos que es el principal consumidor de flores nacionales conun 55% de la producción local, Holanda, Italia, Canadá y en los últimos años con nivel de consumo cada vez mayor, Rusia.

Las principales zonas productoras de flores en el Ecuador se encuentran en la Serranía, teniendo como principal productor la provincia de Pichincha que tiene alrededor del 70% de la producción nacional. (exhibit 1)Esto se da por las excelentes condiciones climáticas queexisten en esta región del país que ayudan a un mejor desarrollo de la flor y a una mejor conservación.
Habiendo finalizado los antecedentes del sector florícola en el país, se va a detallar ahora la problemática que se desarrolló cuando se empezó a sentir la crisis en este sector.

El sector florícola no empezó muy bien el año 2008. El aumento de salarios que el gobierno propuso a comienzos deese año hizo que los costos de producción de los floricultores se eleven ya que estos no pueden traspasarles ese incremento a los consumidores porque bajaría la competitividad de las flores ecuatorianas en el mercado mundial.

Luego la situación empeoró con el estallido de la crisis económica global. Las flores, debido a que son un bien suntuario, se vieron afectadas directamente por la falta dedinero en la economía. Una persona puede dejar de consumir algo que no es una necesidad para ella y con este dinero consumir algo que realmente necesita.

El mayor consumidor de flores ecuatorianas, Estados Unidos, disminuyó su demanda con el pasar de los meses, llegando a ser menos de la mitad de la del año pasado, comparando los meses de enero a junio (exhibit).

Ecuador tenía dos caminosa seguir: o mantener a Estados Unidos como su mayor socio comercial en el mercado de las flores, a pesar de su disminución en la demanda o buscar nuevos mercados y tratar de posicionar sus flores en éstos. Los exportadores ecuatorianos eligieron el segundo camino.

Las crisis, aunque atemorizan, nos sirven para cancelar una época e inaugurar otra****** y Ecuador asi lo hizo. Dejó de darle...
tracking img