El sector lacteo en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4903 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL FUTURO DE LA INDUSTRIA LÁCTEA COLOMBIANA1
Por Francisco José Mojica2

Con el 1% de la producción mundial, Colombia ocupa un discreto lugar entre los grandes productores de leche del planeta. Lugar que adquiere importancia si la comparación se hace solo entre los países latinoamericanos pues allí solo somos superados por Brasil, México y Argentina.
Grafico 1. Producción mundial de leche enmiles de toneladas métricas

1

Fuente: FAOSTAT - FAO Dirección de Estadística -septiembre 2007

Esto quiere decir que tenemos buenas opciones para convertir el negocio de los productos lácteos en una importante alternativa de exportación si analizamos el futuro y nos preparamos desde ahora para abordarlo, en vez de ser sorprendidos por él, como aconteció con el caso de Venezuela.
Tomado dela “Agenda prospectiva de investigación y desarrollo tecnológico de la cadena láctea colombiana” realizada por el “Centro de Pensamiento Estratégico y Prospectiva” de la Universidad Externado de Colombia. 2 Doctor en Ciencias Humanas de la Universidad de París V “René Descartes” (Sorbona). “Stagiaire” del LIPSOR (Laboratoire d’Innovation, de Prospective Stratégique et d’Organisation) bajo ladirección de Michel Godet en París. Director del Centro de Pensamiento Estratégico y Prospectiva de la Universidad Externado de Colombia. Fue condecorado por el Gobierno de Francia con la “Orden de las Palmas Académicas”.
1

Francisco José Mojica magodehoz@gmail.com

Parece que se hubiera repetido la historia de Casandra, la princesa troyana a quien Apolo le otorgó el don de la adivinación, peroluego la castigó consiguiendo que nadie tomara en serio sus predicciones. Desde hace algunos años (2005) las exportaciones del sector lácteo se habían encaminado hacia Estados Unidos, Antillas Holandesas, Trinidad y Tobago, Ecuador y Venezuela. Pero la participación de este último país era del 92%, lo cual a todas luces encerraba un enorme riesgo. Era “colocar todos los huevos en un solocanasto”. La situación actual de restricción del mercado venezolano a los productos colombianos nos está diciendo que si hubiéramos escuchado las voces de alarma que años atrás se estaban expresando, Grafico 2. habríamos iniciado seguramente el camino de la diversificación de los mercados, tarea que en este momento estamos abordando. Pero lo anterior no quiere decir que se ha perdido la batalla, puesprecisamente este estudio nos muestra los trayectos de futuro que se abren al sector. El papel de la prospectiva no es de vaticinar el futuro sino de señalar las diferentes alternativas que nos muestra el mañana para elegir la más conveniente y comenzar a construirla desde ahora. Analizar inteligentemente el futuro de los productos lácteos es reconocer las reglas de juego que en el orden mundial estánrigiendo el comportamiento de este sector. La más importante de ellas consiste en reconocer que vivimos en un mundo globalizado, altamente competitivo y orientado hacia una economía y una sociedad llamada del conocimiento. Esto quiere decir desarrollo científico que se concreta en tecnología y se tranza por medio de patentes. Pero, llevando estas ideas al análisis del sector, la pregunta que cabees hacía dónde va el desarrollo científico de los productos lácteos.

2

Francisco José Mojica magodehoz@gmail.com

Cuáles son las reglas de juego mundiales
A este respecto, acudimos a una disciplina auxiliar de la prospectiva estratégica denominada Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva que indaga las tendencias de patentes y las instituciones que las realizan 3 Estasinstituciones son las universidades y las grandes empresas. Actualmente, la investigación mundial en la academia se está desarrollando en dos grandes ámbitos que son el manejo de la leche y la nutrición animal. La investigación en cuanto al manejo de la leche se está orientando hacia estos temas: 4 Actividad enzimática (enzymatic activity) Análisis químico (chemical analysis) Aplicaciones diversas para...
tracking img