El sector primario en andalucia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7022 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE
TEMA 2: EL SECTOR PRIMARIO EN ANDALUCÍA
1.- IMPORTANCIA DEL SECTOR PRIMARIO EN ANDALUCÍA
2.- LA AGRICULTURA
2.1.- TIPOS DE CULTIVOS.DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA
2.2.- SISTEMAS Y TÉCNICAS DE CULTIVO
2.3.- LA AGRICULTURA ECOLÓGICA
3.- LA GANADERÍA
3.1.- TIPOS DE GANADO. DISTRIBJCCIÓN GEOGRÁFICA
3.2.- LAS EXPLOTACIONES GANADERAS EN ANDALUCÍA
4.- LA PESCA
4.1.-MODALIDADES DE PESCA4.2.- LA ACUICULTURA
5.- LA CAZA Y LOS RECURSOS FORESTALES
6.- BIBLIOGRAFÍA

TEMA 2: EL SECTOR PRIMARIO EN ANDALUCÍA
1.- IMPORTANCIA DEL SECTOR PRIMARIO EN ANDALUCÍA
El sector primario está formado por aquellas actividades que comprenden la explotación directa de los recursos naturales, como la agricultura, la ganadería, la caza, la pesca y la explotación forestal.
Tanto en términos desu aportación al PIB como en términos de su contribución al empleo, la importancia del sector agrario en Andalucía supera con creces su peso en el conjunto del país. En el año 2005, cuando las economías española y andaluza vivían un periodo de expansión, la agricultura suponía el 4,9% del PIB andaluz, frente al 2,9% del PIB nacional. En cuanto al empleo, los datos de la EPA evidencian que en 2005,casi uno de cada diez ocupados en Andalucía trabajaba en el sector agrario, mientras que para el conjunto de España esta proporción se reducía a uno de cada veinte empleados aproximadamente. En años posteriores, se observa un ligero descenso en la aportación de la agricultura a las economías regional y nacional; los datos referidos al empleo agrario muestran la misma tónica decreciente. En elcuarto trimestre de 2010, la agricultura andaluza ocupaba a unos 36.000 trabajadores menos que a finales de 2005; en el conjunto de España, durante el mismo periodo, el sector agrario redujo su plantilla en unos 200.000 trabajadores.
Evolución de la proporción de ocupados en el sector agrario respecto del total de ocupados en Andalucía y España. 2005-2010.
Fuente: INE. EPA. Elaboración: OPAM.Aparte de ilustrar la aludida tendencia decreciente del empleo agrario (representada aquí en términos relativos), este gráfico permite observar otros rasgos importantes de su evolución en estos seis años. En primer lugar, se advierte la mayor estacionalidad del empleo agrario en Andalucía en relación con el conjunto del país, situación en la que pueden estar influyendo varios factores. Uno de ellostiene que ver con la importancia de ciertas campañas agrícolas, por ejemplo la recogida de la aceituna en las provincias de Sevilla, Jaén y Córdoba. Otro aspecto a considerar sería la posible influencia que el subsidio de rentas agrarias (antiguo REASS) pudiese tener en los niveles de estacionalidad del empleo rural en algunas provincias andaluzas. En segundo lugar, registramos la existencia de dosperiodos distintos, tanto a nivel regional como nacional. El primero comprende hasta mediados de 2008 y se caracteriza por una pérdida progresiva de peso relativo del empleo agrario sobre el total de ocupados, pérdida que en el caso andaluz, es de aproximadamente dos puntos porcentuales si comparamos los mismos trimestres de 2005 y 2008, respectivamente. El siguiente periodo comprende desdemediados de 2008 hasta finales de 2010 y se define por una cierta recuperación, o por lo menos estabilización, del empleo agrario; menos notable en el conjunto de España, pero más significativa en el caso andaluz.
La ganadería tiene menor importancia económica en Andalucía que la agricultura; lo cual no quita que sea básica para la subsistencia económica en algunas zonas determinadas. La producciónganadera representa aproximadamente el 15% de la producción agraria final andaluza.
En cuanto a la pesca, la comunidad andaluza es la segunda región pesquera de España por la gran extensión de sus costas y por sus buenos puertos y caladeros cercanos. Sin embargo, la caída del empleo pesquero regional durante los últimos años, ha supuesto la reducción de casi un tercio de la significación del...
tracking img