El sector primario en españa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5903 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sector Primario / FAO (Food & agriculture org.)
Hablar del sector primario, no es sólo hablar de agricultura. Este sector abarca también la silvicultura, la ganadería, la pesca, cultivos industriales (como el algodón, el lino, el tabaco o la remolacha azucarera) y todo el subsector de la alimentación con la transformación, las conservas… La agricultura ha sido y sigue siéndolo un sectorestratégico por cuanto supone la obtención por el país de los alimentos necesarios con los que abastecer a la población. Sin embargo y a pesar de eso, este sector no para de perder peso en la balanza económica. En efecto, en los últimos 50 años, la agricultura española ha cambiado mucho. Si concentraba por ejemplo el 47% de la población activa en 1950 y todavía el 30% en 1970, no representaba más del 5% dela población activa en 2005, o sea unos 850.000 trabajadores. De la misma manera, el número de explotaciones no para de bajar año tras año : de 2,2 millones en 1989 hemos pasado en 2006 a 1 millón (contra 550.000 en Francia). Por fin, pasa lo mismo a nivel del PIB: en 1950 el sector primario representaba el 26% del PIB, en 1985 casi un 7% de la producción de riqueza total del país cuando ahorasólo representa el 2,5%. Sin embargo, con un 2,6 %, España sigue siendo por encima de la media europea. Estos cambios radicales, todos los países modernos los conocen, pero España tiene también sus particularidades para explicar esta metamorfosis. No olvidaremos por ejemplo que durante la crisis de los años 60-70 unos 3 millones de españoles pasaron del campo a la ciudad atraídos por las sirenas dela industria o emigraron al extranjero. Estas cifras ya permiten hacerse una idea de los profundos cambios que ha padecido este sector. No se trata sin embargo de hablar de crisis de la agricultura española porque si pierde importancia en la economía nacional, eso no significa que su producción sea menor que antes, al contrario. España sigue siendo la 4ta potencia agrícola de Europa con unaproducción que representa el 14% del total producido en UE. Francia lidera este sector con el 20%, seguida de Alemania e Italia que se sitúan en el mismo escalón, peldaño que España.

Figura 1-Países UE: Producción agrícola

Plan: Este capítulo se va a organizar de la manera siguiente : primero hablaremos de la agricultura española, pasando en revista los subsectores agrícolas que componen el sectorprimario : cereales, las frutas, hortalizas, la silvicultura, la ganadería y pesca. A continuación, hablaremos de la PAC (po° agrícola común) para mejor entender su función y ver hasta que punto esta organización es insoslayable cuando se trata de entender las diferentes orientaciones y cambios productivos de la agricultura española. Concluiremos este capítulo al hablar un poco del concepto deDesarrollo Rural.

1

3.1. Las razones históricas del atraso de la agricultura española (cf : industria) 3.1.1. la Mesta = Video Artehistoria “Los caminos de la Mesta”
3.1.2. Las Manos muertas era el nombre que recibían los bienes de las iglesias y comunidades religiosas que
estaban bajo la especial protección del monarca. La Iglesia llegó a acumular, como consecuencia de donaciones,testamentos o compras, una inmensa cantidad de propiedades territoriales y urbanas que la convirtieron, en la Edad Media y el Antiguo Régimen, en la mayor propietaria. La Reforma protestante supuso la desaparición de las órdenes religiosas y una profunda reforma del clero secular en la Europa del Norte (Inglaterra, países nórdicos, norte de Alemania), lo que supuso el fin de la situación de manos muertas yla llegada al mercado libre de esas tierras y bienes, lo que fue esencial en la formación del capitalismo. Mientras tanto, la Europa meridional (Francia, Portugal, España, Italia) se caracterizó por la continuación e intensificación de la presencia institucional, social y económica de la Iglesia Católica. Desde el siglo XVIII comenzaron intentos de desamortización (poner en el mercado,...
tracking img