El sector primario en españa

Páginas: 7 (1725 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2011
EL SECTOR PRIMARIO

Índice
1. Definición. (pág. 3)

2. Características principales (pág.3)

3. Importancia sector primario (págs. 3 y 4)

4. Clasificación (Págs. 4 , 5 , 6 , 7)

5. Datos actúales en España(pág. 7)

6. Datos actúales en Extremadura. (págs.8 y 9)

7. Bibliografía (pág.9)

Definición:
El sector primario es la división de la actividadeconómica de un Estado o territorio, atendiendo al tipo de proceso productivo que esta directamente relacionada con los recursos naturales. Este sector incluye la agricultura, la ganadería, la pesca, la explotación forestal y la explotación minera. En España este sector ha sido muy importante sobretodo por tradición aunque en los últimos tiempos esta perdiendo importancia

Características principales:1. Es un sector característico de zonas rurales.
2. La producción varia mucho dependiendo del año que se tenga, sujeto a el clima, plagas y muchas regulaciones.
3. Se trabaja con seres vivos y con un factor productivo inmóvil, como la tierra y el mar.
4. Muchos productos son perecederos por lo que las redes de distribución son muy importantes.

Importancia Sector primario:
Elsector primario es el sector base para el resto de los sectores, digamos que es la base de los sectores ya que este proporciona la materia prima al sector segundario para su transformación y para después su venta (sector terciario).
En la antigüedad era la base del comercio y todo el mundo giraba entorno a este. El sector primario hoy en día se relaciona con las partes mas rurales y menos ricasde los países aunque en los últimos años esta sufriendo grandes cambios por culpa del cambio climático y de la explotación masiva y de forma incorrecta de este sector, por eso muchas ramas del sector primario empiezan a buscar soluciones un tanto dudosa como con respecto a la ``naturalidad´´ del producto como la protección de la agricultura con productos químicos y plantas modificadasgenéticamente, o la cría de especies tanto animales como vegetales fuera de du entorno. Todo esto busca conseguir una mayor producción con costes mas bajos ya que la agricultura hoy en día no es un negocio muy rentable por los precios tan bajos por los que se vende y la competencia.

Clasificación:
1. La agricultura:

* La agricultura es, sobretodo en terreno español siempre muy dependiente delmedio físico y aunque en los últimos tiempos a habido mejoras como el regadío, mejoras de suelo, etc. sigue sin reunir buenas condiciones para una explotación del todo provechosa. En España esto se sufre por la sequedad del clima y por el relieve por eso las zonas de mayor cultivo siempre son cerca de los ríos ya que hay llanuras y agua cercana. También depende de la zona ya que en el norte elsuelo ofrece una gran riqueza al ser muy húmedo mientras que en el sur el suelo es más seco y árido.
* Una de las características de este sector en España es que hay mucha mano de obra y pocas tecnología lo que da lugar a poco rendimiento a pesar de que se trabaja mucho en la tierra .Por esto la producción se destina al autoconsumo y al mercado interior.
* La estructura agraria ha sufridograndes cambios a partir de la entrada de España en la Unión Europa, hasta llegar a una población escasa y muy envejecida aunque las nuevas tecnologías y la intensificación de los cultivos ha originado unos mayores rendimientos y nos permite competir con un mercado exterior.

* La agricultura española se diferencia en dos clases, la de regadío mas propio de zonas del norte y en Murcia (secultivan frutas y verduras) y tiene un gran rendimiento y se exporta una gran cantidad .La de secano es mas característica de zonas del sur y de las castillas, este es el cultivo principal de la península y su rendimiento es bajo.

2. La ganadería:

* La agricultura ha experimentado grandes transformaciones en cuanto a estructura y producción, lo que ha dado lugar a un incremento del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El sector primario en la UE, España y Andalucía
  • El sector primario en españa
  • Sector Primario
  • sector primario
  • sector primario
  • Sector primari
  • Sector Primario
  • sector primario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS