El sector primario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (707 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
* El sector primario.
El sector primario es el conjunto de las actividades que las personas realizan para obtener recursos de la naturaleza: Agricultura, ganadería, explotación forestal, pesca yminería.
La denominación de primario se debe a que las actividades englobadas en este sector constituyen la fuente básica para la supervivencia de las sociedades, al proporcionarles alimentos yconstituir la base de los otros sectores económicos.

* El espacio agrario.
El espacio agrario surge cuando el ser humano modifica el espacio natural para dedicarlo a actividades agrícolas, ganaderas yforestales. En la configuración de un espacio agrario influyen factores físicos y humanos.

* Factores físicos del espacio agrario.
Los principales factores físicos son el clima, el relieve, elsuelo, y la cubierta vegetal.
* El clima.
1. Temperaturas.
Las plantas necesitan una temperatura mínima para desarrollarse (10 ºC). Las heladas (temperaturas menores de 0 ºC) afectannegativamente a los cultivos, sobre todo en primavera y otoño.
2. Precipitaciones.
La escasez o ausencia de agua limita el desarrollo de la agricultura.

3. Agentes atmosféricos adversos.
Algunos deellos, como el granizo, el pedrisco y las lluvias torrenciales pueden originar situaciones catastróficas para la agricultura
* El relieve.
1. Solanas y umbrías.
Las laderas de las montañasmás expuestas al sol (solanas) resultan más aptas para el cultivo, ya que las temperaturas son más favorables. En las zonas menos soleadas (umbrías), la temperatura es menor y se producen frecuentesheladas, lo que impide el desarrollo de muchas especies vegetales.
2. Exposición al viento.
En las laderas de las montañas, el viento puede perjudicar a los cultivos, ya que extrema las condicionesclimáticas y favorece la evaporación.
3. Inclinación de las vertientes.
Las superficies llanas facilitas las labores agrícolas, mientras que una pendiente muy acusada las dificulta.
4....
tracking img