El sector publico ayala espino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1232 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Sector Público

Definición.
El sector público es la autoridad que toma las decisiones que trascienden a los grupos privados y al mercado, por lo que ejerce gran poder sobre los recursos que disponen la economía en su conjunto (sociedad); es de vital importancia, ya que induce el crecimiento y a su vez el desarrollo, aunque últimamente haya perdido fuerza debido a las crisis relacionadas coneste.
El sector publico ha contribuido al desarrollo del país, pues ha contribuido a la adecuada asignación de recursos, ha mejorado la distribución de salarios y de la riqueza del país por medio de políticas sociales
Después de haber definido lo que es el sector público, no es una definición completamente aceptada, las áreas que comprende el sector público son:
• Actividades estratégicas quecorresponde a las funciones mínimas del Estado.
• Actividades exclusivas que incluyen la prestación de servicios que solo el gobierno puede realizar.
• Actividades competitivas en las cuales el sector publico compite con el sector privado.
• Actividades de mercado en las cuales el gobierno busca la obtención de beneficios, rentabilidad y competencia del mismo.

Es difícil concretar unadefinición de sector público, ya que éste término cuenta con ocho variables las cuales son las siguientes:

• Sector Público en cuanto a Recursos empleados por el gobierno: hace énfasis en el problema de la asignación de recursos con fines competitivos, en un marco de escasez y restricciones económicas. Este dominio del Estado sobre los recursos escasos es importante para la economía, ya que habríauna perdida si estos no se usan eficientemente.
• Sector Público en cuanto a Niveles de gasto del gobierno: se basa en el monto del gasto público asentado en las cuentas nacionales, ésta incluye gastos de transferencia que no involucran el uso de recursos reales.
• Sector Público en cuanto a Necesidades de financiamiento: relacionado a las fuentes de financiamiento del gobierno, sean o notributarias, reflejan los distintos conceptos de déficit público y son un indicador del tamaño del sector público.
• Sector Público en cuanto a Propiedad pública: ésta va de acuerdo con la proporción que posee de los activos totales de una economía. Los activos gubernamentales son la mejor definición de lo que constituye el sector público.
• Sector Público en cuanto a Áreas económicas de controldel gobierno: el nivel de cobertura del sector público sobre las actividades económicas, medida útil para definir la participación económica del gobierno.
• Sector Público en cuanto a Producción pública: por la participación en la producción lo cual es importante porque pone de relieve las actividades de las cuales el Estado es productor o proveedor directo.
• Sector Público en cuanto a Criteriojurídico: va de acuerdo a la Ley Orgánica de la Administración Pública, el sector público comprende al gobierno central que incluye a los órganos administrativos.
• Sector Público en cuanto a Criterio contable: se define mediante el Sistema de Cuentas Nacionales (SCN) y la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que delimitan sus divisiones para efectos del registro y procesamiento de lainformación contable.

Institucionalidad.
El sector público está regido por un conjunto de leyes que jerárquicamente parten de la constitución, mismas que son de suma importancia tanto cuando se cumplen como cuando no; estas leyes deben ser claras y transparentes ya que si no lo son estaríamos bajo un gobierno sin control alguno, el sector público estaría bajo la incertidumbre, la burocracia,etc.
La constitución mexicana ordena al Estado dirigir el desarrollo económico de la nación, con base en las siguientes funciones: planeación. Coordinación y orientación de la actividad económica; el fomento de la actividad económica en el marco de una economía de mercado; el logro de justicia social.
La estructura de la constitución está formada por un sistema presidencialista, tres ramas de...
tracking img