Economía del Sector Público

I. El Sector Público en una Economía Mixta

Introducción

Desde que nacemos hasta, incluso, después de morir nuestras actividades guardan, de alguna manera,relación con las actividades que realiza el sector público. Así, al nacer somos inscritos ante al Registro Civil donde se emite un acta de nacimiento; los niños, según dicta la Constitución, estarán acargo de sus padres o tutores quienes tienen la obligación de hacerlos asistir a la educación básica y media básica; muchas escuelas de todos los niveles son provistas por el sector público; a lo largode nuestra vida profesional nos registramos como causantes y pagamos impuestos; incluso, hasta en el momento de la muerte, se debe informar a la autoridad para que ésta levante la correspondiente actade defunción.

Pensemos, por otro lado, que gran parte de la población de nuestro país trabaja para algún nivel de gobierno (federal, estatal o municipal) o presta servicios al sector público comoproveedor de bienes y servicios. Además, la gran mayoría de los trabajos formales están afectados por disposiciones públicas, tal como los impuestos, los créditos al salario, condiciones orestricciones para acceder a cierto tipo de plazas, etcétera. El gobierno controla, en buena medida, la política laboral organizando a las empresas y sindicatos, afectando el salario o estableciendoinstituciones como las de la seguridad social.

El Estado está involucrado en la política industrial y de comercio estableciendo estándares de calidad, niveles de producción y regulación para una mayoreficiencia económica. Interfiere comúnmente en el mercado agropecuario con financiamiento, subvenciones y controles. Además, las reglas de comercio internacional quedan en manos del sector público, por lo queparticipar en los mercados internacionales de bienes y servicios depende en gran medida de las libertades que el gobierno otorgue a los comerciantes.

Gran parte de la producción nacional se... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 10). El sector publico en mexico. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Sector-Publico-En-Mexico/26277.html

MLA

"El sector publico en mexico" BuenasTareas.com. 10 2009. 2009. 10 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Sector-Publico-En-Mexico/26277.html>.

MLA 7

"El sector publico en mexico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2009. Web. 10 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Sector-Publico-En-Mexico/26277.html>.

CHICAGO

"El sector publico en mexico." BuenasTareas.com. 10, 2009. consultado el 10, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Sector-Publico-En-Mexico/26277.html.