El sector publico en mexico

Páginas: 36 (8811 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2009
Economía del Sector Público

I. El Sector Público en una Economía Mixta

Introducción

Desde que nacemos hasta, incluso, después de morir nuestras actividades guardan, de alguna manera, relación con las actividades que realiza el sector público. Así, al nacer somos inscritos ante al Registro Civil donde se emite un acta de nacimiento; los niños, según dicta la Constitución, estarán acargo de sus padres o tutores quienes tienen la obligación de hacerlos asistir a la educación básica y media básica; muchas escuelas de todos los niveles son provistas por el sector público; a lo largo de nuestra vida profesional nos registramos como causantes y pagamos impuestos; incluso, hasta en el momento de la muerte, se debe informar a la autoridad para que ésta levante la correspondiente actade defunción.

Pensemos, por otro lado, que gran parte de la población de nuestro país trabaja para algún nivel de gobierno (federal, estatal o municipal) o presta servicios al sector público como proveedor de bienes y servicios. Además, la gran mayoría de los trabajos formales están afectados por disposiciones públicas, tal como los impuestos, los créditos al salario, condiciones orestricciones para acceder a cierto tipo de plazas, etcétera. El gobierno controla, en buena medida, la política laboral organizando a las empresas y sindicatos, afectando el salario o estableciendo instituciones como las de la seguridad social.

El Estado está involucrado en la política industrial y de comercio estableciendo estándares de calidad, niveles de producción y regulación para una mayoreficiencia económica. Interfiere comúnmente en el mercado agropecuario con financiamiento, subvenciones y controles. Además, las reglas de comercio internacional quedan en manos del sector público, por lo que participar en los mercados internacionales de bienes y servicios depende en gran medida de las libertades que el gobierno otorgue a los comerciantes.

Gran parte de la producción nacional sedestina, vía impuestos, a financiar el enorme gasto público. En México, el surtido de agua potable, drenaje, gasolinas y combustibles, energía eléctrica doméstica e industrial son provistos públicamente; la seguridad pública, la limpieza de calles y avenidas, el ordenamiento vehicular, la armada o la emisión de dinero son tareas destinadas con exclusividad, según dicta la Constitución, al Estado.

Lasreglas que rigen a la sociedad parten de la Constitución y de ella emanan los códigos y leyes, los cuales son iniciados, revisados y aprobados por los poderes públicos. Le corresponde al Ejecutivo generar los reglamentos de las diferentes leyes y códigos. Así. Las reglas del juego a nivel nacional, la estructura jurídica, son creadas y puestas en marcha por los órganos del Estado. Esta estructurajurídica busca que existan relaciones beneficiosas para la sociedad, para que se viva en armonía social, y pone las condiciones para la realización de contratos entre particulares y entre estos con el Estado.

La Economía Mixta

La gran mayoría de las economías modernas se caracterizan por estar constituidas por los agentes del sector privado (empresas y familias) y por el sector público. Elhecho de que ambos sectores se interrelacionen se conoce comúnmente como economía mixta. Aunque mucha de la producción está en manos de las empresas privadas, una buena parte de ésta la realiza el sector público. Además, el sector público afecta las decisiones de producción e intercambio de empresas y familias por medio de reglas, impuestos y subvenciones. En cada país (y quizá, en cadaadministración pública) la participación del Estado en la economía es diferente. De aquí se desprende la importancia del estudio de esta disciplina: la economía pública y del sector público.

Antes de continuar, valdría la pena preguntarse en qué medida debe participar el sector público en la economía; cuál es su tamaño idóneo; cuáles son y deberían de ser sus tareas. Estas son las interrogantes de que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Dimenciones Del Sector Publico En Mexico
  • “SECTOR PÚBLICO EN MÉXICO”
  • El sector publico en mexico
  • Estructura y organización del sector público en méxico
  • Globalización Y Privatización: El Sector Publico En México 1982-1999
  • Administracion Del Sector Publico En Mexico
  • Características del sector público en méxico
  • Sector público en méxico.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS