El Sector Público En España

Páginas: 11 (2630 palabras) Publicado: 30 de abril de 2012
TEMA 8. EL SECTOR PÚBLICO EN ESPAÑA

Material para la docencia de la asignatura Economía Española y Mundial de segundo curso de la Diplomatura en Ciencias Empresariales.



Estructura del tema:


8.1. Las funciones del sector público
8.2. La organización del sector público español
8.3. El cambio del marco institucional del sector público español
8.4. La evolución de los ingresos ygastos públicos
8.5. El saldo presupuestario y la deuda pública






A lo largo de los últimos decenios, la intervención del sector público en la economía ha estado sometida a profundas transformaciones, y ha sido objeto de amplias controversias en los países industriales, y también en España. Creció espectacularmente en toda Europa durante las tres décadas que siguieron a la Segunda GuerraMundial, para responder a las demandas redistributivas de la sociedad y con el viento a favor de las ideas políticas dominantes; y su impulso se frenó a comienzos de los ochenta, bajo el escepticismo difundido por las ideas liberales, aunque su tamaño apenas ha disminuido desde entonces. En España, el proceso de expansión del sector público se desarrolló más tarde y más rápido que en la mayoría delos países de nuestro entorno, aunque el freno a esa expansión sí se produjo casi al mismo tiempo, lo que cercenó, en parte, su desarrollo, al menos en comparación con lo ocurrido en otros países de nuestro entorno.

Hoy en día, el sector público constituye una pieza clave de las modernas economías desarrolladas y, en consecuencia, de la economía española del siglo XXI. Más aún, desde elestallido de la crisis financiera internacional, que ha provocado una reacción mundial a favor de una mayor presencia de los poderes públicos en la esfera económica, tanto a través de regulaciones como mediante políticas de gasto, dirigidas a garantizar el buen funcionamiento de los mercados financieros o la recuperación de la economía. La creación de un marco institucional que defina los límites de laactuación de los agentes económicos, la asignación de recursos por medio de procesos políticos y no de mercado, o la actuación en el terreno empresarial, a través de compañías públicas, conforman la triple vía de intervención de las autoridades públicas en la economía del presente. Su estudio en el marco concreto de la economía española es el objeto del presente tema.


8.1. Las funciones delsector público

El papel del Estado en las economías capitalistas ha sido, durante mucho tiempo, el eje central del debate teórico de entre muchos estudiosos de la Economía, y aún sigue siéndolo hoy en día:

➢ En un extremo, tendríamos a los partidarios del liberalismo a ultranza, que defienden la idea de que hay que dejar a las fuerzas del mercado total libertad para asignar y distribuirrecursos y rentas: el “dejar hacer, dejar pasar” (laissez faire, laissez passer), que sólo exigiría un Estado mínimo, guardián y defensor del orden, dedicado a garantizar la seguridad jurídica de las transacciones mercantiles y los derechos de la propiedad privada.


➢ En el extremo opuesto se encontraría la tradición marxista, que se mostraba partidaria de que un Estado fuerte, dirigido por lospropios trabajadores tras el triunfo de la “revolución del proletariado”, se hiciera cargo de la propiedad de los principales medios de producción.

➢ Un camino intermedio fue el emprendido por la tradición socialdemócrata (o keynesiana, denominada así por ser Keynes su principal representante), que propugnaba una intervención que contrarrestara los efectos no deseados de las fuerzas delmercado. Tras la segunda Guerra Mundial, este modelo de intervención pública se impuso prácticamente en todos los países desarrollados, con el cuño de Estado del Bienestar. A diferencia del Estado Asistencial que defiende la tradición liberal, el Estado del Bienestar tendría que proveer los servicios sociales básicos con carácter universal, y no sólo a los grupos sociales más pobres; y además, no sólo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Sector Público y el Sector Privado
  • Sector publico y sector privado
  • Sector publico y sector privado
  • El Sector Público
  • Sector Público
  • Sector publico
  • el sector publico
  • Sector publico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS