El sector rural mexicano a fines del siglo xx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (524 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El sector rural mexicano a fines del siglo XX

En 1960 el sector agropecuario era ejemplo de vigor y pujanza económicos.

Además de la proporción de tierra apta para la agricultura, determinadaprincipalmente por la orografía, la textura y la composición de los suelos, el territorio mexicano cuenta en general con una baja disponibilidad de agua, y ésta se concentra en el sur. Así, en las ampliasllanuras de la meseta central en general hay escasez de agua, lo que ocasiona que los eventuales meteoros arrastren mucho del poco suelo vegetal, lo que empobrece la tierra y azolva los cuerpos deagua, disminuyéndoles sus capacidades de almacenamiento.

Con la finalidad de comprender la situación actual que vive el campo en México en lo que al financiamiento se refiere, es necesario conocer sudevenir histórico, y analizar las condiciones y así poder identificar que ha originado su situación actual, ya que:
“La agricultura es una actividad primordial para el desarrollo de cualquier economía;de la producción agrícola de un país depende la autosuficiencia alimentaria del mismo, puesto que la primera necesidad que debe ser satisfecha es la de alimentación de la población”.
Para lograr loanterior, habrá que remontarse al régimen del Porfirito el cual fue ajeno al problema nacional agrario así como al del crédito, tanto para la gran masa de campesinos, como para los pequeñospropietarios.
En este documento se muestra de una manera ordenada y sintética, como se han venido presentando las políticas macroeconómicas, que de acuerdo a los momentos histórico – políticos, ha venidoviviendo México durante el periodo comprendido desde el régimen del Porfirito hasta nuestros días, y como éstas, han tenido una repercusión en el campo mexicano. En este orden de ideas, se pretendedescribir, cuales han sido los cambios sustanciales, que han marcado los rumbos y traído como consecuencia algunas duplicidades, demoras, e incluso la falta de continuidad en los esfuerzos que el Estado, ha...
tracking img