El sector secundario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8236 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El sector secundario
    También se le llama sector industrial. Las fábricas o industrias son los lugares en donde se transforman algunos productos en otros que necesita la gente. En este sector trabajan las personas  transformando unos productos en otros, como se hace en la construcción o en las fábricas de coches. Como Andalucía está poco industrializada, sólo 21 de cada 100 trabajadoresandaluces trabajan en este sector.

    Las principales zonas industriales andaluzas se concentran en la costa y en el Valle del Guadalquivir.
    Andalucía tiene industrias agroalimentarias, que son las que transforman productos agrícolas en alimentos listos para consumir. Hay industrias aceiteras, vinícolas, de productos cárnicos, de conservas de pescado e industria azucarera.
    También hayindustrias metálicas, químicas, textiles, de la costrucción y del papel.

Principales actividades industriales
 
Una de las principales características de la economía andaluza es su variedad. Además, gran parte del aumento de la producción industrial andaluza se sustenta en actividades tecnológicamente avanzadas. Dentro del panorama industrial andaluz deben destacarse los siguientessubsectores:
·          Sector de fabricación de medios  transporte. Este sector tiene notable importancia porque ocupa considerable cantidad mano de obra, por su gran capacidad para generar efectos inducidos y porque se trata de una actividad industrial de gran porvenir, a persar de está sometida con cierta frecuenica a crisis coyunturales.
·          Químico. Esta industria tiene un peso considerabledentro del sector industrial andaluz, ya que en ella se generan aceites esenciales y fertilizantes que proporcionan una productividad y rentabilidad superior a la media nacional. Subsector también tradicional en determinadas localizaciones dentro de Andalucía: Huelva y Bahía de Algeciras.
·          Material electrónico e informático: Este sector industrial ha evolucionado de forma notable apartir de la década anterior, caminando al ritmo que impone su propio desarrollo mundial, que tiene lugar a partir de las innovaciones tecnológicas que en estos sectorres se van produciendo con cierta celeridad.
·          Agroindustria. Este es un sector que en la región andaluza siempre ha tenido una considerable importancia, dado que las industrias derivadas de la agricultura no tienen dificultadespara desarrollarse adecuadamente, ni mucha dependencia de inputs exteriores, por lo que su aportación al valor añadido es considerable, al igual que la ocupación de mano de obra que se calcula en casi un 30 % del total de la correspondiente a la industria andaluza. De enorme potencial, no sólo por las producciones de alta calidad exportadas desde la antigüedad (vinos, aceite de oliva), sinotambién por el reciente en auge de los cultivos intensivos de invernadero, sobre todo en las provincias de Almería y Huelva.
 
·          Sistemas productivos locales que generan un alto valor añadido en las zonas donde están territorialmente concentrados. Tal es el caso de la madera y la joyería en Córdoba, la piedra ornamental y la industria auxiliar de la agricultura en Almería y la marroquineríaen Cádiz
·          Industria energética:
a)        Petróleo: la mitad de la energía que se consume proviene de dicho recurso, del cual carece Andalucía. El constante encarecimiento de las importaciones condiciona en buena manera el desarrollo de la actividad. El crudo importado es transformado en gasolinas y otros derivados en las refinerías de Algeciras y de Huelva.
b)        Electricidad: enAndalucía hay 80 centrales hidráulicas y termoeléctricas. Una de las mayores empresas andaluzas, Sevillana,  pertenece a este sector.
c)         Gas natural: dentro de la industria energética, este subsector es uno de los que más se ha desarrollado, pues Andalucía es el punto de entrada en Europa del gas argelino. Por Andalucía transcurren 1.200 kms. de gaseoducto que tiene su entrada por...
tracking img