El sector secundario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1268 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El sector secundario agrupa las actividades económicas encargadas de la transformación de los bienes y recursos extraídos del medio natural (materias primas) en productos elaborados. Las actividades esenciales del sector son la construcción y la industria. Las industrias suelen situarse en las ciudades y las áreas que están en su proximidad.
Hoy, el sector industrial se caracteriza por:
•El empleo de maquinaria cada vez más sofisticada.
• La reducción de la mano de obra como consecuencia del uso de máquinas y robots.
• La mayor preparación y especialización de los trabajadores.
• Los productos cada vez más personalizados.
El número de trabajadores empleado en el sector secundario es muy pequeño en los países subdesarrollados (cerca del 10 %) y moderado en losdesarrollados (en torno al 30%) a causa de la robotización de la industria.

LAS REGIONES INDUSTRIALES DE COLOMBIA

En Colombia, como en casi todo el mundo, las industrias se establecen en lugares próximos a las zonas donde hay materias primas, en los que se dispone de fuentes de energía y desde los cuales las comunicaciones son fáciles. Se distinguen varias regiones industriales:
1. Zonaindustrial de Cundinamarca:

Comprende la zona de Bogotá, Distrito Capital, Soacha, Madrid, Mosquera, Sopó, La Calera y Zipaquirá. Produce principalmente textiles, cueros, electrodomésticos, productos químicos y farmacéuticos, bebidas, papel, automotores, llantas, vidrios, loza y lácteos. Cuenta con buenas plantas de energía hidroeléctrica y excelentes comunicaciones. Su numerosa poblaciónproporciona dirección técnica y mano de obra a las plantas fabriles, al tiempo que es gran consumidora de los elementos que produce.

2. Zona industrial de Antioquia:

Con su área en Medellín, Bello, Envigado, La Estrella y Copacabana. Sobresale en esta zona la producción de textiles, pinturas, plástico y confecciones. Es la región que cuenta con más centrales hidroeléctricas,debido a los numerosos saltos de agua de sus ríos. Centro de una gran zona agrícola y de pastoreo, la comarca circundante es famosa por el café, la gran riqueza colombiana.

3. Zona del Valle del Cauca:

Comprende Cali, Palmira, Yumbo y Buga; se distingue por la industria azucarera, química farmacéutica, papel, calzado y confecciones. Cuenta con plantas hidroeléctricas ytermoeléctricas y es un gran centro de comunicaciones. Buenaventura, a 140 km, es un puerto marítimo importante del país y está muy ligado a la prosperidad industrial de Cali.

4. Zona del Atlántico:

Situada cerca del mar. Comprende las factorías de Barranquilla cuyos principales productos son las grasas, pinturas, plásticos y enlatados. Como en esta región no hay saltos de agua, sus fuentesde energía son termoeléctricas.

5. Zona de Boyacá:

Comprende Paz del Río. Reúne todas las condiciones para ser un próspero centro industrial: está cerca de riquísimos depósitos de mineral de hierro, tiene abundante carbón y piedra caliza, la mano de obra es numerosa. Es uno de los lugares más favorecidos del mundo para la siderurgia o industria del hierro y acero.

Otrosimportantes centros industriales de Colombia son los de Bucaramanga, Barrancabermeja, Pasto, Neiva, Risaralda, Caldas y Cartagena.

INDUSTRIAS ALIMENTARIA, TEXTIL Y DE LA BEBIDA

Las industrias de la alimentación, del hilado y del tejido son, tradicionalmente muy importantes en el país. Aventajan a las demás en lo que se refiere al número de establecimientos fabriles, a la cantidad de trabajadoresocupados, al volumen total de la producción y al consumo que la población hace de los productos elaborados.
Industria de Alimentos

Las fábricas de productos alimentarios proporcionan chocolate, café, pastas, azúcar, aceites, harina, carnes, leche, mantequilla, quesos, conservas, dulces, féculas. Los establecimientos industriales más grandes son los de Bogotá, Medellín y Cali, siguiéndoles en...
tracking img