El sector secundario

Páginas: 5 (1043 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2014
Tema 8: El sector secundario

Podemos definir el sector secundario como el conjunto de actividades económicas que se basan en la transformación de los bienes y recursos que se extraen del medio físico: industria, construcción, energía,…
La robótica, las telecomunicaciones y la microelectrónica han ocasionado grandes cambios en los últimos años.

Las materias primas
Son los productos brutosproporcionados por la naturaleza que la industria utiliza para fabricar productos elaborados. Pueden ser orgánicos o minerales y energéticos o no energéticos.
Orgánicas: Procedentes de organismos vivos, con origen animal (cuero, lana, leche,…) o vegetal (caucho, madera,…). Industrias textiles, del mueble, de calzado,…
Minerales: Proceden de minerales, sustancias naturales inorgánicas.Tradicionalmente, el sector minero ha estado muy desarrollado en España pero la crisis del sector, especialmente del carbón, en los últimos años ha provocado el cierre de muchas explotaciones. Por otro lado la PAC impone duras restricciones y además es más barato importar los minerales de otras partes del mundo. Respecto a las actividades mineras, estas pueden ser:
- Metálica: cobre,hierro, cinc, bauxita,… Se encuentra en declive.
- No metálica: fosfatos, sulfuros, sepiolita,…
- De cantera o rocas industriales: arcilla, arena, caliza, mármol,… Localización muy dispersa. Su destino principal es la construcción.

Por último, si nos referimos a las explotaciones mineras, pueden ser:
Minas subterráneas: En el subsuelo. Su explotación elevalos costes al tener que perforarse el terreno y construir pozos y galerías subterráneas.
Minas a cielo abierto: Yacimientos de fácil acceso más rentables y menos peligrosas, aunque modifican de forma notable el paisaje.

Las fuentes de energía
La energía es la fuerza necesaria para producir trabajo. Por lo tanto, las fuentes de energía son los recursos naturales que pueden generar una fuerzaaprovechable para el ser humano. Actualmente sus usos son domésticos, para el transporte y principalmente, la industria.
Podemos clasificar las fuentes de energía atendiendo a varios criterios:
Según la forma de utilización:
Primarias: Proceden del medio natural y requieren un proceso de transformación previo (petróleo, carbón y gas natural).
Secundarias: Procedentes de la transformación defuentes de energía primarias (luz, calor, trabajo mecánico,…).
Según su proceso de formación y su disponibilidad:
Renovables: No se agotan (solar, eólica,…).
No renovables: Se agotan ya que su proceso de formación exige un tiempo importante medido a escala geológica (petróleo, carbón, uranio y gas natural).
Según la problemática asociada a su uso:
Convencionales: Mayoritarias en la produccióny el consumo (petróleo, carbón,…)
Alternativas: Opción frente a los problemas del agotamiento y la contaminación (solar, mareomotriz,…)

En España existe un déficit de fuentes de energía, sobre todo de convencionales, siendo la producción interior insuficiente para satisfacer la demanda del país. Su producción y consumo se caracteriza por la contaminación y la dependencia del exterior, enconcreto de Argelia, nuestro principal proveedor de gas natural y petróleo a través de gaseoductos y oleoductos que recorren el litoral.

Por un lado están los combustibles fósiles, que liberan energía al quemarse, siendo utilizados en centrales térmicas. Están dispersas por todo el territorio español. El problema es que la combustión genera CO2 que desemboca en un aumento del efecto invernadero y elcambio climático. Para solventar este problema, se viene dando el cierre de instalaciones contaminantes desde la firma del Protocolo de Kyoto.

Carbón: Es un sector en crisis aunque España dispone de yacimientos agotados o de mala calidad. Es un mineral energético formado gracias a la acumulación de fósiles vegetales y posee un gran valor energético. Pueden distinguirse la hulla y antracita...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sector Secundario
  • Sector secundario
  • el sector secundario
  • Sector Secundario
  • sector secundario
  • sector secundario
  • Sector Secundario
  • sector secundario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS