El sector social en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4033 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El sector social de la economía en México tiene sus orígenes en la época prehispánica con formas de producción y organización comunitarias, cooperativas y de solidaridad. Con el paso del tiempo las actividades como la recolección y caza que formaban parte de una organización social sedentaria cambiaron a actividades más institucionales como la agricultura y la artesanía lograndoun mayor desarrollo integral generando una forma organizativa más compleja de autosuficiencia basada en la gestión y participación comunitaria.
Todas estas organizaciones se vieron afectadas y casi desaparecidas con la conquista ya que la colonia represento en México el despojo de tierras a las comunidades indígenas por los españoles y así se dio la incertidumbre de la existencia de la propiedadsocial.
Al final de la colonia el sector comunitario que representaba menos del 30% de la estructura económica del país se integró al sistema hacienda-latifundio, rancho y de mediana propiedad.
La década de 1910 será el inicio de un proyecto constitucional de justicia social y de participación democrática que se concentra en la constitución de 1917 que con ello el estado mexicano inició lanueva era del desarrollo social nacional al darle el reconocimiento como generador de nuevas formas de producción a los usufructuarios de la tierra, a los obreros y trabajadores en general más allá de la venta de su fuerza de trabajo. Cobrando vida los ejidos, las cooperativas, las comunidades agrarias y organizaciones de trabajadores.
En 1920 se formó el Partido Político Cooperativista Nacional.En 1982 el Estado precisó en la constitución la importancia del sector social gracias a los trabajadores del sector obrero y de la organización campesina.

Al elaborar este pequeño marco histórico nos damos cuenta de cómo ha ido evolucionando la lucha para que el sector social se implementara en nuestra constitución para que se diera un mejor trato al trabajador.
Como ya vimos los antecedenteshistóricos es bueno que entendamos la definición de lo que es una cooperativa:

Una cooperativa, es un grupo de personas que se organizan para ahorrar y prestarse dinero unos a otros a intereses razonable.
Las personas quienes la organizan se les llaman socios y estos tienen que tener un vínculo en común ya que trabaja conjuntamente para promoverse social, económica y culturalmente ya que sebusca un mejor nivel de vida para los miembros de esta empresa democrática.

Los cooperativistas ahorran de acuerdo a sus ingresos de dos maneras:
• Aportaciones obligatorias o estatutarias,
• Ahorros retirarles

Las dos modalidades les permiten a los miembros a tener acceso a los beneficios de los servicios de la cooperativa y a tener una parte de la propiedad de la empresa.

Elobjetivo fundamental de la cooperativa es promover el ahorro para ser una fuente de financiamiento a sus asociados. Este ahorro del cooperativista se motiva mediante el instrumento de plantilla entre otros, ósea que el patrono está autorizado para retenerle un determinado monto del sueldo del asociado y depositarlo en sus cuentas de ahorro o como pago de cuotas de sus préstamos de la cooperativa.Los líderes de las cooperativas son voluntarios que contribuyen sin costo. Haciendo que la cooperativa sea un buen lugar para trabajar y que genere ventajas para los cooperativistas.

Para ello se debe educar a los asociados por medio de programas de asesoramiento financiero y cursos de capacitación en materia económica.

La ESTRUCTURA de las cooperativas esta constituida por nivelesjerárquicos, cada uno tiene deberes y obligaciones y al cumplirlos conjuntamente permite que la cooperativa sea fortalecida.
• ASAMBLEA GENERAL es la máxima autoridad reside en los propios cooperativistas. Ellos están encargados de tomar las dediciones para el funcionamiento de la cooperativa.
• CONSEJO DE ADMINISTRACION. La asamblea general lo elige que no percibe salario y que tiene la...
tracking img