EL SECTOR TEXTIL COLOMBIANO

Páginas: 10 (2420 palabras) Publicado: 23 de julio de 2014

EL SECTOR TEXTIL COLOMBIANO















POR JUAN CARLOS MORALES GAVIRIA
PARA EL CURSO PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO I












FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS
PROGRAMA DE AMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ


MEDELLÍN
2012

EL SECTOR TEXTIL-CONFECCIÓN COLOMBIANO

Algunas de las principales instituciones del sectortextil en Colombia son Inexmoda, Ascoltex y Cidetexco. En Medellín, Inexmoda ha dedicado sus esfuerzos por más de veinte años al estudio del Sector Textil-Confección Colombiano; es por ello que para revisar el contexto actual del sector, se puede simplemente observar la evolución y desarrollo de este instituto. De hecho, en su página web, como parte de la caracterización del sector textil colombiano,Inexmoda expresa que:

Colombia es reconocida internacionalmente como un país que presenta grandes fortalezas en el negocio de los textiles y las confecciones y en particular, en el de la moda. La realización de ferias de carácter internacional es un claro ejemplo de las fortalezas del negocio textil-confección, pero también de los permanentes esfuerzos que ha realizado para modernizarse yresponder a las exigencias de ferias de ese género.
De otra parte, el 61% de las importaciones de productos textiles en los Estados Unidos, provienen de 10 países, siendo China, México e India los principales proveedores. Colombia fue el proveedor número 30 en el ranking del año 2005, manteniendo el mismo puesto de 19991.
El sector textil-confección colombiano es una de las industrias clave de lanación, es responsable del 9% del PIB productivo del país, 24% del empleo en manufactura y 7% del total de las exportaciones. El gobierno colombiano implementó reformas económicas durante principios de los 90s para abrir la economía del país a la inversión extranjera, reduciendo los aranceles, desregulación financiera, la privatización de empresas del estado y una tasa de cambio más flexible2.Adicionalmente, sabemos que Colombia tiene una posición geográfica estratégica, ubicado cerca de los Estados Unidos, especialmente de Miami y es un punto medio entre norte y sur América. También es el único país Suramericano con puertos en ambos océanos y el mar Caribe (Barranquilla es el principal puerto en la Costa Atlántica, Cartagena es en la zona industrial a lo largo del mar Caribe yBuenaventura en la Costa Pacífica) Sin embargo, el terreno montañoso de Colombia hace difícil el transporte terrestre. En este sentido, parte del análisis de esta situación, no sólo desde el foco del Sector Textil, sino de otros sectores fundamentales en la economía Colombiana, hace ver claramente la necesidad complementaria de mejorar las vías de comunicación y los Sistemas de Transporte Terrestre paraColombia.

1. Medellín, ciudad textil y de la moda en Colombia

La que hoy se conoce como industria textil-confección colombiana tuvo su origen a comienzos del siglo XX, en Medellín. Hacia 1907 se construyeron en la ciudad las dos primeras grandes fábricas, Coltejer y la Compañía Antioqueña de Hilados y Tejidos que hoy hace parte de Fabricato. Éstas comenzaron a crear nuevas fuentes degeneración de empleo, así como la creación y adecuación de nuevas tecnologías.  Durante los últimos años, estas dos empresas  han proporcionado los driles, índigos, popelinas y corduroy, así como géneros y gabardinas en algodón al mercado interno y a los mercados latinoamericanos, norteamericanos y europeos.

Por la versatilidad y la calidad en su mano de obra, Medellín  es líder manufacturero en laproducción de ropa para los segmentos masculino, femenino, junior e infantil. Igualmente es reconocida por la confección de prendas casuales y formales, vestidos de baño, ropa interior, ropa deportiva y jeans, que en muchas ocasiones son fabricados para grandes marcas que exportan bajo la modalidad de maquila o paquete completo. Medellín hoy confecciona como maquila o paquete completo para marcas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe Sector Textil Colombiano
  • El sector textil y de confeccion colombiano
  • sector textil
  • Sector Textil
  • sector textil
  • El sector textil
  • Sector textil
  • La batalla del sector textil y confección colombiano influenciado por las empresas retadoras de europa y china

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS