El secuestro de migrantes en méxico

Páginas: 6 (1258 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2010
EL SECUESTRO DE MIGRANTES EN MÉXICO

“El segundo negocio ilícito mejor pagado después de la droga”

La clara desventaja en que viven los migrantes en el tránsito hacia la frontera norte, es un problema que ha causado una descomposición en las estructuras sociales y que crea comportamientos humanos injustos o totalmente inhumanos. En el Sur del país estos secuestradores tienen por costumbre ynegocio secuestrar a los migrantes centroamericanos. Y también tienen la costumbre de cocinar a alguno de los secuestrados y el producto de esa cocción dárselo por alimento a los otros secuestrados.

Este malestar social se inicia el proceso humano normal y milenario de la migración que en estos años debería de estar normado o protegido aunque sea ilegal y con mayor razón porque México es unpaís que exige el mayor respeto a sus migrantes. Desde mi punto de vista nuestra cancillería a minado sus recursos en pedir un mejor trato y descuidado otras relaciones multilaterales. Una mejor imagen en el respeto a los derechos humanos nos daría en el exterior una mayor autoridad moral para exigir la defensa de nuestros migrantes en la frontera norte.

El secuestro tiene como propósito laexplotación, robo de órganos, esclavitud y la nueva esclavitud laboral entre otros. El Secuestro de migrantes es un flagelo en la sociedad mexicana que el congreso de la unión está empezando a atender, presentado iniciativas y procesando una ley general del secuestro.

Las cifras del Secuestro de migrantes en México:

-1600 secuestrados por mes.
-En seis meses se han presentado 198 casos, con untotal de más de 9758 personas secuestradas.
-Monto económico del secuestro va de los 1500 a los 5000 dólares.
-El promedio del monto económico son 2500 dólares.
-Monto anual adquirido por los rescates es de 25 millones de dólares.
-Nacionalidades vinculadas con el secuestro: Honduras, Salvador, Guatemala y Nicaragua, en menor medida Brasil, Chile y Perú.
-Veracruz y Tabasco tienen el mayoríndice de secuestros, también se da en Puebla, Estado de México, Guanajuato, Chihuahua, Chiapas.
Los plagiarios se identifican cómo: Maras, Zetas, Bandas sin identificar y Polleros
-Ubicación donde se destina a los plagiados para permanecer en custodia: vehículos, bodegas y campamentos.
-Dentro de los relato de los migrantes se han identificado grupo de secuestradores integrados por más de 40elementos.
-Los lugares donde más comúnmente se dan los secuestros son: vías del tren y rutas de autobús.
-Viajar en grupo no sugiere una seguridad para los migrantes.
El operativo más exitoso lo ha integrado la SEDENA rescatando a 750 migrantes, en este apartado el quinto visitador sugirió que la SEDENA es la única institución que ha dado resultados al respecto.
-91 secuestrados declararon habersido secuestrados por otros migrantes. Los secuestradores entregan dinero y bebidas alcohólicas a cambio de protección.
-Existe renuencia de los migrantes a declarar.
-Se dan secuestros colectivos.
-Los migrantes tienen de por si un patrimonio limitado

Se ha demostrado que los grupos de plagiarios tienen alguna relación con las autoridades, basado en las declaraciones que emiten lossecuestrados y que expresan la desconfianza en los cuerpos de seguridad mexicanos. Esto pone en entredicho la legitimidad del Estado por no dar seguridad para contener la práctica del secuestro.las instituciones de justicia deben de permear en todos las capas y estratos de la sociedad.

La mayoría de los migrantes salen de sus países por presiones militares (Centroamérica) o por hambruna, y por estosmotivos últimos de vida, el mígrate está decidido a invertir un año de su vida para cruzar y estar del otro lado. Saben de las consecuencias, pero deciden invertir su tiempo y su vida.
Los migrantes son una mercancía invaluable para la delincuencia que genera más de 50 millones de dólares al año, y se convierte en otro tipo de mercancía al pasar al tráfico de órganos; según algunas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • secuestro en mexico
  • Secuestro en méxico
  • Secuestro en mexico
  • Secuestros en México
  • Secuestro en mexico
  • Secuestro En Mexico
  • El secuestro en mexico
  • secuestro en mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS