El secuestro en mexico

Páginas: 7 (1565 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2010
El secuestro en México

El ICESI llevó a cabo una investigación sobre el secuestro en México en el último trienio, basada en la información que le fue proporcionada por las procuradurías, la estadística del Sistema Nacional de Seguridad Pública, notas de periódicos de todo el país y relatos del portal No te calles (www.notecalles.org.mx).
Varias procuradurías se negaron a proporcionarinformación; algunas no tienen siquiera la correspondiente a 2007; las cifras dadas al ICESI difieren de las reportadas al Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Se asignó una calificación provisional al desempeño de las procuradurías en el combate al secuestro. Dicha calificación no es definitiva. Podría modificarse favorablemente cuando las procuradurías envíen la información completa, o actualicen laque ya nos enviaron.
Es muy frecuente la intervención de allegados de la víctima en la comisión del delito: choferes, cocineros, albañiles, sirvientas, “amigos” e incluso familiares auxilian a los secuestradores facilitándoles información
La impunidad de los delitos de secuestro es menor que la de otros delitos: en uno de cada tres casos denunciados se logra la captura de presuntossecuestradores.
En noviembre de 2008, el ICESI emprendió una investigación sobre el delito de secuestro basada en cuatro fuentes: la información que le fue proporcionada por las procuradurías de justicia de las entidades federativas sobre secuestros cometidos de 2007 a 2009; la estadística oficial del Sistema Nacional de Seguridad Pública correspondiente a 2007 y 2008; la hemerográfica, con las notas de 33periódicos (uno por cada estado y dos del Distrito Federal) de abril a diciembre de 2009, y el de relatos de víctimas en el portal No te calles (www.notecalles.org.mx), de marzo de 2008 a noviembre de 2009. Por su amplitud y diversidad de enfoques, se trata de un estudio sin precedentes.

Cifras oficiales

El ICESI solicitó a todas las procuradurías de justicia del país los datos relativos a laincidencia de secuestros, presuntos secuestradores detenidos y consignados, víctimas liberadas por las autoridades, víctimas mutiladas o asesinadas, pagos de rescates, consignaciones, procesos y sentencias. Para realizar esta investigación, se tuvo que enfrentar varios obstáculos, el mayor de ellos la resistencia de múltiples procuradurías a darnos información. Ante estos vacíos, se utilizarontambién las cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

No existen cifras oficiales confiables sobre la incidencia del secuestro en México. Las procuradurías estatales proporcionaron al ICESI datos diferentes de los que reportaron al Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Algunas procuradurías no pudieron proporcionar siquiera información relativa a los secuestros de 2007.

Con laasesoría de un grupo de especialistas del CIDE, de la UAM y de la UNAM, se asignaron calificaciones al desempeño de las procuradurías en la persecución del delito a partir de un modelo matemático basado en categorías y variables de desempeño: incidencia de casos, negociación con los secuestradores, acciones para perseguir el delito y desenlace respecto de la víctima.

Ante la falta de informacióncompleta, se evaluó a 19 procuradurías por su actuación en 2007 y a 11 por 2008. San Luis Potosí alcanzó la calificación más alta en ambos años. Tuvieron también un buen desempeño Sonora, Tlaxcala, Baja California Sur, Sinaloa y Nuevo León.

En cuanto a 2009 se evaluó a ocho, de las cuales Baja California Sur, Nuevo León y Sinaloa alcanzaron buena nota.

Querétaro en 2007, Yucatán en 2007 y 2008,y Campeche en 2008 no tuvieron una sola denuncia por secuestro, lo que resulta excepcional en nuestro país.

La calificación al desempeño en el combate al secuestro no es definitiva. Podría modificarse favorablemente cuando las procuradurías envíen la información completa, o actualicen la que ya nos enviaron, sobre las averiguaciones previas iniciadas para el período 2007-2009. Uno de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Secuestro en méxico
  • Secuestro en mexico
  • Secuestro en mexico
  • Secuestro En Mexico
  • Secuestros en México
  • secuestro en mexico
  • Secuestro en mexico
  • secuestro en mexico 2014

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS