El secuestro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2535 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
El secuestro desde hace siglos esta, formado de agresión y ha sido usado para extorsionar a la sociedad, como todos sabemos el secuestro es un acto que se comienza con la privación de la libertad de una persona; estas personas lo que buscan es un pago por el rescate, de algún ser humano por medio de amenazas los secuestradores dan maltrato físico y torturas o no dependiendo de lapersonalidad del secuestrador. Estas amenazas tienen como objetivo que los familiares de las personas secuestradas no hablen con las autoridades guarden silencio y no causen problemas para este fin utilizan el miedo y la psicosis, el secuestro en un gran negocio para los delincuentes.
El problema de este acto delictivo es que cada vez el número de secuestros va en aumento y el gobierno y lasautoridades presumen que han mejorado, en cuanto al cómbate del secuestro, sin embargo, la realidad que se vive es alarmante pues debido a la falta de trabajo y a la crisis existente en nuestro país a causado que la delincuencia organizada, en especial el secuestro se ha convertido en un negocio para los agresores, realmente un verdadero problema de seguridad social y de tema político entre gobierno,el estado ante sus pocos resultados que presentan.
En los últimos años, el secuestro se ha convertido en uno de los más grandes temores de los habitantes de nuestro país. Se cree que existen alrededor de 400 bandas de secuestradores profesionales, y los noticieros dedican gran parte de sus espacios a mostrar los distintos secuestros que se suscitan.
Por si fuera poco, las aprehensiones de losdirigentes de las bandas de secuestradores son sucesos muy importantes por parte de las autoridades. Estos líderes mafiosos llegan a crear fama, como en el caso de Daniel Arizmendi y otros que gracias a sus grandes rescates y la crudeza de sus "modus operandi" muestran que la eliminación de este problema se ve lejana, ocasionando así mismo que la difusión que se hace de ellos haga que otrosdelincuentes copien y mejoren su forma de operar y extorsionar a las personas lo cual se ha amentado este delito en nuestro país ocasionando traumas emocionales en sus víctimas y prueba de esto es que México ocupa el terrible segundo lugar en esta actividad según un titular del periódico español “ el país “ con fecha del 16 de abril del 2004.

1. QUE ES EL SECUESTRO
El secuestro es uno de los delitos demayor impacto social entre amenazas, golpes, sometimiento y violencia; representan una amenaza a la estabilidad de la población, el secuestrar personas conlleva a la obtención de grandes recursos económicos, por lo que se ha dado un aumento de organizaciones delictivas dedicadas a esta actividad ilícita. El secuestro tiene por objeto la obtención de recursos económicos a cambio de la libertad dela persona secuestrada así el secuestro da pauta a la comisión de otros delitos como seria el tráfico de menores y el asesinato.
En este contexto la lucha contra el secuestro parte del intercambio de información que se establece entre las diferentes instancias policiales y la población.
El objeto que deben de perseguir las autoridades es la disminución de la impunidad, del índice delictivo yrestablecimiento de la seguridad pública para lo cual la lucha contra al secuestro no es solo de las autoridades es también de la sociedad civil que no puede quedarse en línea de observador y critica se requiere de la participación para crear leyes que garanticen la equidad de derecho de las víctimas de este delito.
Etimológicamente hablando, la palabra secuestro tiene su origen en el vocablolatino sequestrare, que significa "apoderarse de una persona para exigir rescate, o encerrar a una persona ilegalmente". Además se conoció en la antigüedad con la denominación de "plagio", término que se refiere a una "red de pesca ( enciclopédico quilet,1985, pag.165)

El secuestro en México es un problema que ha ido en aumento, convirtiéndose en uno de lo más grandes temores en nuestro....
tracking img