El secuestro

Páginas: 12 (2874 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2010
-------------------------------------------------

INTRODUCCION
El delito de secuestro me parece un tema importante y delicado, muy de moda en nuestra sociedad Mexicana, así como ver los antecedentes, causas, tentativa y las consecuencias surgidas a raíz del mismo, tanto morales, como físicas y pecuniarias de las víctimas de dicho delito, a sus familiares y a la sociedad en general, ya que esun atentado contra la libertad y la vida del hombre, derechos intrínsecos y esenciales con los que debe contar todo ser humano.
Actualmente, en nuestra sociedad, se esta perdiendo el concepto de ley, por tanto, la metáfora del nombre del padre esta perdiendo su significado; es precisamente por esta causa que ha aumentado la delincuencia común a nivel global.
El secuestro, por ejemplo, es uno delos más frecuentes delitos que atentan contra la integridad física y psíquica de la persona; y es uno de los actos unibles que más ha generado controversias en los últimos tiempos.
Saber el porque apoderarse de una persona o encerrarla ilegalmente para exigir rescate y conocer las consecuencias que el secuestro trae al sujeto agredido, son algunas de las incógnitas que siempre se planteara almomento de presentarse este acto delictivo.
SECUESTRO:
El secuestro es el acto por el que se priva de libertad de forma ilegal a una persona o grupo de personas, normalmente durante un tiempo determinado, y con el objetivo de conseguir un rescate u obtener cualquier tipo de crédito político o mediático.
Las personas que llevan a cabo un secuestro se conocen como secuestradores.
OBJETIVO DELSECUESTRO
El secuestro puede tener cinco objetivos generales a saber:
1. Obtener un rescate a cambio de la víctima.
2. Asesinar al secuestrado.
3. Pedir rescate, obtenerlo y asesinar al secuestrado.
4. Obtener un fin de publicidad política.
5. Sembrar el miedo en la población, como variante terrorista.
TÀCTICAS DEL SECUESTRADOR:
Los secuestradores, generalmente, y previo al secuestro de suvíctima, siguen sus movimientos cotidianos durante días anteriores al evento, con la finalidad de conocer sus rutas de tránsito y horarios habituales para así lograr con mayor éxito su empresa delictiva.
El momento en que se lleva a cabo el rapto de la víctima es en el 90% de las veces cuando se transita a bordo de su vehículo por algún lugar despoblado o de poca confluencia de personas, así comoal momento de salir de sus domicilios o al momento de llegar al mismo. Cuando se trata de bandas organizadas para cometer éste tipo de delitos, se organizan en células, es decir, hay sujetos que se encargan de realizar las negociaciones telefónicas con los familiares de la víctima para exigir el pago del rescate, otros se encargan de proveer de alimentos y vigilar a la persona secuestrada duranteel tiempo que dura en cautiverio, así como que otros intervienen al momento de someter a la víctima al momento de interceptarla y trasladarla al lugar donde se mantendrá en cautiverio, lugar que en ocasiones es cambiado con el fin de distraer la atención de las autoridades en caso de que se haya denunciado el hecho.
El mecanismo de operación de los secuestradores, en todos los casos es elsiguiente:
Interceptar al prospecto
Por medios violentos introducirlo a la fuerza en un  vehículo
Trasplantar al prisionero a varios automóviles diferentes, a fin de despistar a las autoridades
Golpear y amedrentar al secuestrado durante el trayecto.
Amordazarlo, atarle las manos y los pies y vendarles los ojos con objeto de lograr la confusión.
Llevar al secuestrado a un lugar deshabitado que tengalas ventanas cubiertas para esquivar el paso de los rayos solares, evitándose en esa forma que el   secuestrado pueda establecer si es de día o es de noche, con objeto de propiciar en él mayor confusión.
Obligar al secuestrado a escribir cartas a sus familiares pidiéndoles entreguen el dinero exigido por los secuestradores.
Iniciar negociaciones con la familia y las autoridades, a fin de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Secuestro
  • Secuestro
  • El secuestro
  • El secuestro
  • El secuestro+
  • el secuestro
  • secuestro
  • El secuestro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS