El secuestro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (829 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARCO TEORICO

El secuestro. Una definición de la palabra "secuestro" es: "El apoderamiento ilegal de una persona por medio de la violencia para privarle de su libertad y exigir la recompensa o unfin político o social, del secuestrador."
El siguiente trabajo tendrá como fin analizar el delito de secuestro en nuestro país, conforme al Código Federal de la materia. Este tema puede llevar adistintas ramas de investigaciones, y aunque este trabajo tocará otros puntos como la situación ética y psicológica que se genera con este fenómeno, además de la realidad social de su existencia, laperspectiva de análisis central será el porqué de ésta figura jurídica.
Dentro del contenido de esta investigación se estudiará al secuestro desde sus orígenes, haciendo un recorrido histórico de estedelito. Después se hará un análisis de la forma en que está tipificado en estos momentos conforme al Código Penal Federal. De la misma manera se estudiarán cuáles son las condiciones para que se realiceel delito y las consecuencias que se presentan conforme a la forma en que éste se realizó. Como complemento se presentará una perspectiva de la realidad social del secuestro, conforme a las sancionesestablecidas y a la incertidumbre que genera la gran cantidad de secuestros llevados a cabo en la sociedad mexicana moderna.
El secuestro tiene muchas definiciones conforme a su terminología, porejemplo, en derechos humanos su definición es: una violación a los Derechos Humanos que expone a un trauma crónico a las familias y a las víctimas y cuestiona en el ser humano lo relacionado con suproyecto de vida y su sistema de creencias, generando cambios abruptos en la forma como cada ser humano se percibe a sí mismo.
Según el código penal el secuestro es: De acuerdo con el art. 168 de la Ley733 de 2002 comote secuestro simple el que arrebate, sustraiga, retenga u oculte a una persona, con propósitos distintos a exigir por su libertad un provecho o cualquier utilidad, o para que se haga...
tracking img