El secuestro

Páginas: 9 (2116 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2010
ANALISIS SENTENCIA

1. ASPECTOS PRELIMINARES

ENTIDAD QUE PROFIERE LA DECISION: Corte suprema de justicia
SALA CORRESPONDIENTE: Sala de casación civil
FECHA DE LA PROVIDENCIA: Veintitrés de marzo de 2004
NOMBRE DEL MAGISTRADO PONENTE: Silvio Fernando Trejos Bueno

2. HECHOS PROBADOS Y RELEVANTES PARA SU DECISION.

Víctor Omar Hernández hijo del señor Eleuterio Hernández demanda ala compañía suramericana de seguros de vida s.a por no cancelar la póliza de seguro de vida que adquirió Eleuterio Hernández antes de fallecer y que además se le obligue a pagar interés de mora.

El señor Eleuterio contrae una obligación solidaria con su hijo Víctor Hernández con el banco industrial colombiano y al momento de adquirir el seguro de vida decidió colocar al banco como subeneficiario con el fin de que ocurrido su fallecimiento se cancelaria la deuda.

La entidad aseguradora asegura que el señor Eleuterio Hernández obro de mala fe al no haber citado en el seguro su verdadero estado de salud y que esto en un contrato de seguro genera una nulidad y por tal razón no puede ser entregado el dinero del seguro al banco industrial.

3. EL PROBLEMA JURIDICO

¿Quién tienela capacidad absoluta para recibir un seguro de vida y puede existir si este fuere hacer utilizado para el pago de una deuda?

4. DECISION DE PRIMERA INSTANCIA

Primera instancia declara como probada la excepción de falta de legitimación por haber mentido la parte que adquirió el seguro en una parte tan importante en el contrato para realizar una póliza de seguro donde no se puede omitir enuna de las principales características de un contrato de seguro.

5. DECISION DE SEGUNDA INSTANCIA

El tribunal decide darle un total éxito a la apelación hecha por la parte actora y donde la compañía de seguros deberá responder con la parte contraída por el contrato y que como está establecido el contrato es ley para las partes y ellos se han comprometido a cancelar el valor del seguroadquirido por el señor Eleuterio Hernández.

No se puede explicar que las causales de la muerte vengan de bases patológicas anteriores y por esto no era factico que el señor Hernández conociera su situación correspondiente su salud. Además la compañía aseguradora aparte de responder con el valor del seguro que tiene como beneficiario a el banco Industrial de Colombia deberá pagar el valor de losintereses moratorios “vigente en el momento del pago efectivo” liquidados desde el 14 de junio de 1993

6. RECURSOS DE ALZADA

El tribunal se ocupo de verificar la legitimación por activa y se olvido de quien realmente puede estar como beneficiario en un contrato de seguro y deja abierta la posibilidad de que sean beneficiadas personas no especificadas en un contrato las que finalmente sebeneficien de un contrato como el que estamos viendo.

Al momento de la muerte del señor Eleuterio Hernández no se había cancelado la totalidad de lo establecido en el contrato de seguro significando esto que no se puede entregar la totalidad de lo especificado en la convención hecha y este solo estaría destinado a cubrir cierta parte respectiva del saldo que tendrían los señores Eleuterio yVíctor Hernández con el banco industrial. Así mismo el banco que fue especificado en el contrato como beneficiario le reporta automáticamente un beneficio abrupto al codeudor al quedar este liberado de la totalidad de la obligación contraída que debería ser cancelada primero on la compañía aseguradora para quedar liberado con el banco pero que raya en el incumplimiento parcial para con la aseguradora.En este caso se especifico que el codeudor pago la totalidad del seguro y que lo siguió cubriendo aun después de la muerte del señor Eleuterio Hernández lo que hizo que el banco se hubiera retirado al querer de cobrar el seguro. Que en el caso debería entonces ser entregado a Víctor Hernández por hallarse legitimado para deducir en si favor el seguro pues pasa a ser beneficiario el mismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Secuestro
  • Secuestro
  • El secuestro
  • El secuestro
  • El secuestro+
  • el secuestro
  • secuestro
  • El secuestro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS