El secuestro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4321 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SECUESTRO UN TERRIBLE PROBLEMA SOCIAL
El secuestro el problema social más grande en toda América y en el mundo.
La esperanza de los ciudadanos, es vivir sin miedo.
El secuestro ha sido y es un problema social grave en México, a pesar de los éxitos que proclama el Gobierno, pues en lo que va del año se han detectado 331 casos, advirtió la Confederación Patronal de la República mexicana."El problema continúa repercutiendo gravemente en la sociedad y vemos con preocupación que continúa siendo grave el número de secuestros en nuestro país", reconoció la entidad en un comunicado.
El presidente mexicano, Vicente Fox, reconoció que a pesar de esos éxitos, la sociedad mexicana "mantiene viva su inconformidad y temor por la inseguridad y exige más y mejor justicia".
En el DistritoFederal (Ciudad de México) es donde más capturas ilegales ocurren: 53 casos denunciados y 69 no reportados a las | autoridades, según los datos revelados.
Muchos de los secuestros en la capital mexicana son express, que duran unas horas, o son cometidos a bordo de taxis, generalmente para retirar fondos de las tarjetas de crédito de las víctimas. (AFP) |

El secuestro: Manifestación de la violenciasocial.
Aspectos históricos del secuestro
El secuestro no es único ni particular a una región, nación, o periodo de tiempo. Desde hace siglos esta forma de agresión ha sido usada para extorsionar a la sociedad. Podemos citar que las tribus vikingas, las célticas y germanas usaban constantemente el secuestro y rapto de mujeres o bienes para conseguir sus propósitos.
A pesar de que se piensa queel secuestro es una nueva modalidad de delito, o mejor, un producto de la época moderna; dicho acto tiene vigencia desde los tiempos primitivos cuando, según la tradición, hubo casos innumerables de secuestros de príncipes, princesas, héroes etcétera. No solamente con el propósito de obtener beneficios y recompensas en especie y dinero, sino también para fijar condiciones de guerra.
En lasgrandes obras griegas de Homero también se encuentran varios relatos referentes al secuestro tanto en la Ilíada como en la Odisea. De hecho el tema central de la Ilíada es el rescate de la bella Elena llevado a cabo por Aquiles en contra de la ciudad de Troya. Es importante destacar que el gran poeta griego acepta la violencia sin sentimentalismos como un factor de la vida humana. Tres mil años no hancambiado esta condición humana en tal aspecto.
Hacia 1500 antes de Cristo, la piratería había echado hondas raíces en
Grecia, Libia, Egipto y Sicilia y constituido bases significativas para acrecentar el crimen que se cometía en el mar, y así mitificar y casi legalizar el sistema. En esos momentos iniciales de la piratería fue cuando el "secuestro" llegó a su apogeo y se consolidó como sistemaeconómico. En la antigüedad, el secuestro era una forma normal de sometimiento o comercio de personas, pues la superioridad era dada por las artes bélicas, y quien vencía tenia el derecho de tomar para si el territorio conquistado, además de las personas derrotadas.
Por las múltiples guerras entre los pueblos se empezó a comerciar con las personas libres caídas en cautiverio. Así nació laesclavitud. Los fenicios plagiaban a doncellas y mancebos griegos y exigían por ellos un rescate, o los enviaban a Délos, una isla del Egeo, centro internacional de este tipo de negocio.
En el mundo romano se practicaba el crimen plagíum, que consistía en el rapto de esclavos para apropiarse de éstos. El secuestro era utilizado por el Imperio para derrotar a sus enemigos, pues capturaba a las principalespersonas de un reino para cobrar rescate por ellas.
Los romanos usaron el secuestro como política interna para acabar con las rebeliones al secuestrar tribus enteras enviándolos a otros países y regiones.
Desde la Colonia, México ha padecido ciclos de gran inseguridad y violencia criminal. Aunque se tienen pocas evidencias de secuestros, en algunas notas impresas se han detectado raptos....
tracking img