El Secuestro

Páginas: 10 (2494 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2012
EL SECUESTRO

INDICE
 OBJETIVOS.
 INTRODUCCION.
 JUSTIFICACION.
 EL SECUESTRO.
 CONCEPTO.
 CLASES DE SECUESTRO.
 ESTADISTICAS.
 GRUPOS ARMADOS ILEGALES.
 HISTORIA INGRID BETANCOURT.
 CONCLUSION.
 BIBLIOGRAFIA
 OBJETIVOS
* Dar a conocer algo más sobre el delito del secuestro en Colombia.
* Reconocer las diferentes clases de secuestro.
* Crear unaconciencia acerca de la realidad de este grave delito.
* Revelar la historia de una persona que ha sido secuestrada.
* Mostrar los diferentes grupos al margen de la ley que atentan contra la libertad.
* Exponer algunas estadísticas del secuestro.
 INTRODUCCION
El secuestro es uno de los más frecuentes delitos que atentan contra la integridad física y sicológica de una persona; y esuno de los actos que más ha generado controversia en los últimos tiempos en todo el mundo.
Saber el porqué apoderarse de una persona o encerrarla ilegalmente para exigir rescate y conocer las consecuencias que el secuestro trae al sujeto agredido, son algunas de las incógnitas que siempre se plantearán al momento de presentarse este acto delictivo.
Este trabajo nos enseña a comprender unasituación que para algunos de nosotros puede ser no tan grave y que al vivirla en carne propia puede llevarnos a la muerte.
La historia de Ingrid Betancourt ha sido una muestra de valentía para el país, pues arriesgo su libertad por las negociaciones con las FARC.
3. JUSTIFICACION
Para nosotros el haber escogido este tema ha sido muy importante, pues el secuestro es uno de los delitos mas cometidosen Colombia. Al ver la angustia de las familias y el sufrimiento de quienes están secuestrados hace que valoremos más nuestra libertad.
Nos llamo mucho la atención poder investigar mas sobre este tema, la entrevista que realizamos nos cambia radicalmente la forma de pensar que teníamos antes de la investigación.
4. EL SECUESTRO
4.1 Concepto: El Secuestro es toda acción que consiste en retenerde forma indebida a una persona exigiendo una suma de dinero a cambio de su rescate o de alguna otra condición para su puesta en libertad. La pena por el delito de secuestro es en líneas generales tanto mayor cuanto más tiempo transcurra sin que el autor del mismo dé cuenta y razón del paradero del secuestrado. La consideración del delito se agrava asimismo si el autor del secuestro es unaautoridad o agente público o si la víctima es menor de edad.
4.2 Clases de secuestro:
* El secuestro Express: retención de una o más personas por un periodo corto de tiempo (horas o días), durante el cual, los delincuentes exigen dinero a los familiares de las victimas para su liberación.
* El secuestro extorcivo: el que arrebata, sustrae, retiene u oculta a una persona, con el propósito deexigir por su libertad algún provecho, utilidad, o para que se haga u omita algo, con fines publicitarios o de carácter político. Pueden haber dos tipos de extorsión:
* La extorsión Psicológica directa: Esta forma se da cuando un individuo visita a una persona generalmente en su trabajo y le muestra una fotografía de su familia tomada el mismo día cuando salían a despedirlo en la puerta de suscasa. El delincuente asegura que sus cómplices mantienen secuestrada a la familia y exige que se le entregue una cantidad de dinero por no lastimarlos.
* La extorsión Psicológica indirecta: Puede también considerarse como una amenaza y esta extorsión se da cuando la víctima recibe una llamada o mensajes escritos en donde se le exige dinero a cambio de no lastimar a él o a sus seresqueridos.
* Secuestro simple: modalidad más usual. Los autores permanecen en el anonimato o se identifican con otras organizaciones, generalmente como Delincuencia Común.
* Secuestro virtual: De hecho el secuestro no existe, solamente se trata de personas que aprovechan alguna situación en la cual una persona no puede mantener comunicación con su familia y así extorsionar y manejar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Secuestro
  • Secuestro
  • El secuestro
  • El secuestro
  • El secuestro+
  • el secuestro
  • secuestro
  • El secuestro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS