El Secularismo

Páginas: 2 (322 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2012
EL SECULARISMO
Estilo de vida en relación con el tema religioso. El término lo popularizó G.J. Holyoake (1817–1906), quien se refirió a un estilo de vida que prescinde de la religiosidad, peropromueve una moralidad basada en el bien de la comunidad.
A partir de las labores de Charles Bradlaugh en defensa del secularismo, el término pasó a relacionarse con el ® ATEÍSMO y la enseñanzalaica en las escuelas públicas. Con mucha mayor frecuencia, en la segunda mitad del siglo XX, el secularismo se popularizó en ciertos sectores, lo que ha atizado la decadencia de la influenciareligiosa en la sociedad.

El Secularismo es una de las caracteristicas más descollantes del mundo occidental moderno. Separa y opone al ser humano con respecto a Dios y concibe la construcciónde la historia como responsabilidad exclusiva del ser humano, considerado en su mera inmanencia. Según la Exhortación Apostólica de Pablo VI, Evangelio Nuntiandi, 1975, se trata de «una concepcióndel mundo según la cual este último se explica por sí mismo, sin que sea necesario recurrir a Dios:

Dios resultaría, pues, superfluo y hasta un obstáculo.… Para reconocer el poder delhombre, acaba por sobrepasar a Dios e incluso por renegar de él. Nuevas formas de ateísmo-un ateísmo antropocéntrico, no ya abstracto y metafísico sino práctico y militante-parecen desprenderse de él.»El secularismo está asociado a una civilización de consumo, el hedonismo erigido en valor supremo, una voluntad de poder y de dominio, de discriminaciones de todo género. Según Karl Rahner yFranz König: «Es el fenómeno de un ‘mundo transformado en mundano y profano,’ una noción del mundo sin relación alguna con Dios tanto en la teoría como en la práctica.» Es una concepción del mundoopuesta al pansacralismo. El secularismo ha elevado al rango de absolutos, ideas, valores e instituciones que, aunque sin referencia inmediata a lo religioso como tal, alienan al ser humano y lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Secularismo
  • Discursos Seculares
  • religiones seculares
  • Ateismo Y Secularismo
  • Los mesías seculares
  • RELIGIONES SECULARES
  • Racionalismo y Secularismo
  • Ecuaciones seculares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS