El sedentarismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1040 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hace sólo 30 años atrás, la mayoría de las actividades cotidianas se efectuaban mediante el esfuerzo físico humano. Sí las personas requerían ir de compras, ir al trabajo, salir de paseo , charlar con un amigo o simplemente ir al colegio lo hacían caminando y la mayoría de las labores domésticas se realizaban manualmente.
El avance de la tecnología nos ha traído numeroso beneficios, comomáquinas que nos facilitan el trabajo, medios de transportes y comunicación que nos permiten transladarnos y comunicarnos de manera más rápida y sencilla, e inclusive eliminar la necesidad de movernos. También se han difundido formas de ocio como estar muchas horas al día viendo televisión o sentado frente a la computadora jugando o navegando en Internet, las que no requieren de esfuerzo físico.
Sinembargo estos "beneficios" no son tan buenos, ya que el cuerpo humano ha sido diseñado para estar en movimiento y la inactividad física nos trae una serie de consecuencias negativas , en especial el SEDENTARIMO que fomenta la obesidad, debilita los huesos y aumenta el riesgo de las enfermedades cardíacas. La forma de evitar el sedentarismo y sus problemas es a través de la actividad física. Siinculcamos la práctica de deportes a los niños desde temprana edad, esto, eyudará a que el hábito se mantenga en la vida adulta y así puedan tener una mejor calidad de vida.

Definicion de salud
La Organización Mundial de la Salud (OMS) , define salud como el estado de completo bienestar físico, mental, espiritual, emocional y social , y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades. Lasalud implica que todas las necesidades fundamentales de las personas estén cubiertas: afectivas, sanitarias, nutricionales, sociales y culturales. . Entre las 10 principales causas identificadas por la Organización Mundial de la Salud como uno de los factores más peligrosos para la salud y que se relaciona con el estilo de vida, está el sedentarismo.

Sedentarismo: Sinónimo de Deterioro
Seconsidera sedentarismo cuando la cantidad de actividad física no alcanza el mínimo necesario para mantener un estado saludable o cuando la actividad física de intensidad media o moderada es inferior a 30 minutos y 3 veces por semana. El sedentarismo es más habitual en las ciudades, donde la tecnología está orientada a evitar los grandes esfuerzos físicos.
Entre las causas del sedentarismo se destacan:- El tipo y horarios de trabajo, la mayoría realizado en oficinas y comercios.
- La falta de cultura y costumbre de realizar ejercicios.
- La falta de instalaciones deportivas y recreativas.
- La contaminación ambiental.
- El alto costo de las instalaciones deportivas.
- La inseguridad en zonas recreativas.
- El uso excesivo de tecnología como elevadores, escaleras eléctricas, controlesautomáticos.

El ejercicio es un hábito que debe desarrollarse desde la infancia y no dejarse nunca: Las nuevas generaciones , que nacieron y se criaron con las computadoras, las consolas de videojuegos e Internet, tienen una mayor tendencia al sedentarismo que los adultos, quienes solían practicas más deportes o jugar en las calles durante su niñez. Los niños de hoy en día tienen los peoreshábitos de alimentación, ejercicio físico y ocio. La práctica deportiva se suele reducir a las horas que imparten en las escuelas al tiempo que el ordenador, los videojuegos y la televisión se convierten en sus principales vías de esparcimiento. Educar a los más pequeños en la necesidad de tener una vida activa, con ejercicio moderado y actividades al aire libre es el único método para ayudarles aconvertirse en adultos sanos. Sin olvidar, además, que esa prevención colaboraría en la mejora de las cifras de colesterol y sobrepeso de los más pequeños.

IMPORTANCIA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA:
Podemos definir la actividad física como todo movimiento del aparato locomotor que conlleva un incremento del gasto energético. La actividad física o deporte es todo tipo de movimiento voluntario...
tracking img