El sedentarismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2247 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE MEXICO.
Las características primordiales de las primeras culturas y asentamientos humanos de algunos pueblos con características semejantes al Estado, haciendo referencia a las manifestaciones del hombre en la antigüedad.
En primer lugar encontramos al sedentarismo que fue la primera agrupación del hombre, debido a la búsqueda del espíritu y la acción ya que al vivir la merced de lanaturaleza y en condiciones extremadamente precarias, se vio en la necesidad de organizarse en pequeños grupos y asentarse en un lugar, aprendiendo de esta forma convivir con mas seres de su misma especie y repartiendo sus deberes y obligaciones tales como el cultivo, la caza, aprendiendo a vivir en conjunto con otros seres formando la primera institución social: la familia, cuya evolución esla primera unión con otros seres biológicamente necesarios; marco la pauta para primera estructura social que con el tiempo se desarrollaron ciertas formas como: la tribu, la horda, la gens, el clan, el tolem, el carisma cada una con su forma de organización distintas
RESUMEN DEL SEDENTARISMO:
Hace mas de veinte mil años ya había vida humana en la geografía de nuestro país; sabemos poco, antes deque los cambios en la vida de los grupos humanos dejaron rastro suficiente para reconstruir su historia.
Uno de esos cambios, es el descubrimiento de la agricultura, que permitió que se diera la vida en comunidades de las cuales se desarrollaron formas de la cultura más complejas, entre las cuales se encuentran la construcción de centros ceremoniales. Abarca un tiempo muy extenso,aproximadamente cuatro mil quinientos años, desde 2500 a. n. e. hasta nuestro presente. Vivieron en este territorio las comunidades agrícolas que con el cultivo de maíz, definieron los rasgos que permitirían establecer las características particulares de nuestros pueblos y los distinguirían de otros.
De esta forma, gracias a la agricultura, que favoreció la vida sedentaria en algunas zonas, ha sido posiblereconstruir la secuencia de elementos que formaron la cultura originaria de estas tierras. El desarrollo cultural que se vivió en una zona del golfo de México, y en otros puntos del Altiplano Central, marca el inicio de un periodo que ha recibido el hombre de PRECLASICO; duro mas dos mil años del 2500 a. n. e. al año 1 y surgió la denominada cultura madre la OLMECA cuyos rasgos están presentes enculturas que florecieron posteriormente. Por este hecho en el siglo XX se dio en nombre de MESOAMERICA a todo el territorio que en la época prehispánica compartió la misma cultura.
Se considera área nuclear de los Olmecas abarca desde la parte sureste del estado de Veracruz y el oeste de tabasco. La red de intercambios comerciales entre distintas zonas de Mesoamerica contribuyo a la difusión demuchos elementos culturales que son identificados en la cultura Olmeca, incluidos el culto a las montañas y cuevas, el culto a la serpiente emplumada como asociada a la agricultura, la simbología religiosa de jade incluso el propio estilo artístico, que fue reelaborado intensamente en los siglos posteriores a la declinación de los principales centros de esta sociedad.
La civilización olmecaconstruyo alrededor de tres centros ceremoniales: san Lorenzo, la Venta, tres Zapotes, además de manifestarse en otros sitios como la Laguna de los cerros.
San Lorenzo; situado en la cuenca de Coatzacoalcos, en el Estado de Veracruz, en esta época florecieron los Olmecas y de la que datan la mayor parte de las escrituras y elementos arquitectónicos que caracterizan a la cultura Olmeca, muchos de loscuales se conservan en su sitio.
La Venta; también se encontraron cabezas colosales y tronos que merecen especial reconocimiento por el hecho de que para constituirlas, tuvieron que ser transportados los enormes bloques de basalto desde la sierra de Tuxtla, a decenas de km de ahí por ser zona pantanosa y arenosa no había piedras, se cree que albergaron hasta 18,000 habitantes.
Tres Zapotes; fue...
tracking img