El seductor de la patria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3724 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO
FES ARAGON.

NOMBRE:
MACEDO LOPEZ VERONICA

GRUPO:
1359

“EL SEDUCTOR DE LA PATRIA”

MATERIA:
HISTORIA DEL DERECHO MEXICANO.

MEXICO D.F A 17 DE SEPTIEMBRE DEL 2009.

EL SEDUCTOR DE LA PATRIA.
RESUMEN.
Enrique Serna es el autor de esta obra y tomo el nombre de una obra titulada “siglo de caudillos”, donde Enrique Krause se refiere asanta Anna como “el seductor de la patria”. En la novela nos muestra la vida tanto política como personal de santana.
Comienza cuando Antonio López Santa Anna le escribe una carta a su hijo Manuel, donde le cuenta entre muchas cosas lo que ha significado su regreso después de 18 años de exilio, esta carta deja entre ver una gran tristeza. Señala en pocas palabras que de haber sido una granfigura, todo quedo reducido a cenizas ya que todo mundo lo desprecia; dice Santa Anna- “daría la poca vida que me queda por limpiar mi nombre y recibir el postrer homenaje de mis compatriotas. Después de todo soy el fundador de la República…no pido mucho: me conformo con lucir dignamente mis entorchados en un desfile con arcos triunfales y salvas de artillería…”. Esta carta que recibe Manuel vaacompañada con una carta de Dolores Tosta, la segunda esposa de Santa Anna, en la que chantajea a Manuel diciéndole que tiene que contestar la carta a su padre, o de lo contrario mostrara una carta en cual lo compromete políticamente, por esa razón Manuel se ve obligado a contestar a su padre, en la cual le dice que ponga los pies sobre la tierra. Notablemente se anima Santa Anna con la respuesta desu hijo y le pide que lo ayude a escribir su biografía ya que lo que mas le interesa es el tribunal de la historia; dice Santa Anna- “…reconozco que en varios momentos confundí mi provecho personal con el bien de la patria… ahora soy victima del exceso contrario por que si bien tuve enormes defectos y a veces defraude las esperanzas del pueblo, yo solo no pude hacer un daño tan grande…”.
Manuelaccede a ser el biógrafo de su padre, Santa Anna comienza diciéndole a su hijo que no fuel mejor ni peor que otros solo que le toco morir demasiado tarde.
La niñez de Santa Anna no fue fácil, el fue el primero de los hijos, cuando contaba con un año de edad nació su hermano Manuel López Santa Anna, en el que se filtraban todas las atenciones porque era alto, blanco, de ojos claros, y por estarazón opacaba a Antonio, esta situación ocasiono que naciera una envidia entre ellos, la misma que en gran parte logro formar el carácter de Santa Anna, se volvió muy rebelde ya que con eso lograba acaparar la atención de sus padres. Ellos habitaban en jalapa, donde su padre era subdelegado del gobierno de Tezuitlan, pero al morir su hermano Ángel heredo la notaria, razón por la cual tuvieron quemudarse a Veracruz, cuando Antonio contaba con la edad de 10 años. Al llegar a Veracruz, el sacerdote José (tío de santa Anna) se ocupo de su educación ya que sabia como manejar a Antonio, hasta que un día, Pepe que era una persona que defendía las injusticias, enfureció ya que un viejo indio que todos los domingos asistía a misa, había sido brutalmente golpeado, por lo cual falleció, el culpable erasu patrón, al enterarse pepe salió a buscar al hacendado y se enfrento a el.
El hacendado se enfrento al sacerdote y lo acuso de haber seducido a muchas mujeres del pueblo, esta situación fue la desgracia del sacerdote. Los tribunales lo condenaron a no confesar a hombres y a mujeres, fue desterrado de su comarca, a pasar 30 años en un convento…etc.
Cuando Manuel cumplió 16 años viajo a Méxicopara estudiar leyes en la escuela de Jurisprudencia, las hermanas de Antonio se casaron, Francisca con un importador de vinos y Mariana con un regidor del ayuntamiento. Antonio se quedo solo en su casa sin hacer nada, por lo que su padre lo mando como meritorio en la tienda de ropa la europea, propiedad del español José Cos, pero Antonio se sentía aburrido con ese trabajo, razón por la que se...
tracking img