El seductor de la patria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (331 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 5 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Seductor De La Patria
Serna nos cuenta una triste historia desde el punto de vista del protagonista, pero pasando también por pasajes que nos permite conocer las opiniones que generabansobre él los personajes que lo rodearon, sus mujeres, generales al mando, subordinados, etc., opiniones que por cierto no eran muy buenas que digamos.
La persona que muestra Enrique Serna enla lectura se conoce a sí mismo, se reconoce como un patriota, y como una persona incomprendida. Hay una frase que en lo particular llama mi atención, y citando: "El don de mando no es innatoen el hombre: se forja poco a poco en el alma del humillado, primero como un berrinche contra el mundo, después como una fuerza desgobernada que es preciso encaminar hacia un objetivo, paraevitar que estalle por dentro".
Esto me hace pensar que era una persona muy visceral aunque lo negara y todo lo atribuya a su inteligencia y olfato político; cosa que no dudo, pero la mayoría desus acciones eran basadas en las humillaciones que sus detractores le hacían pasar, y si claro, después actuaba con cautela.
Inicia con los relatos sobre su infancia, la cual transcurredurante sus primeros años en Jalapa, ciudad en la que nace. Fue hijo del distinguido notario Antonio López de Santa Anna y de su señora esposa Manuela Pérez de Lebrón.
Su infancia queda marcadapor la competitividad que tenia con su hermano Manuel por la falta de atención que sus padres no le brindaron a causa de su color de piel; y ésta es tomada como justificación del cinismo,narcisismo y, despotismo que caracterizaba a Santa Anna, al no tener la atención que pedía, empezó a convertirse en una persona manipuladora y disfrutaba crear discordia en la propia familia.
Porsu carácter aventurero, su tenacidad, sus grandes deseos de sobresalir y su falta de interés por lo estudios consiguió ingresar al Ejército Real de la Nueva España a los dieciséis años de edad.
tracking img