EL SEFARDÍ
Relativo a los judíos que habitaron la península Ibérica y, en especial, a sus descendientes después de la expulsión de 1492 hasta la actualidad. Las comunidades sefardíes más importantes estuvieron en Constantinopla y Jerusalén.
El judeo-español es la lengua materna de los sefardíes o sefaradíes, judíos españoles y sus descendientes. Estos judíos desterrados fueron acogidos principalmente por tres países: un país cristiano, Portugal (Que más tarde en 1497, la Corona Portuguesa decretó “bautismo o expulsión” siguiendo el ejemplo de España) y dos países islámicos, Marruecos y Turquía. Se ha escrito que jamás una nación ha tenido unos hijos tan fieles como ellos, que después de quinientos años de exilio siguen llamándose «sefardíes» (españoles) y mantienen celosamente el idioma y las costumbres de sus orígenes.
En la cocina, en los lances de amor, en las fiestas, en las ceremonias religiosas, entre otras. La flexibilidad cultural, la libertad intelectual, la apertura y latolerancia fueron siempre los signos distintivos de la actitud sefardí Los sefardíes viven todavía la melancolía de ser españoles. Las cifras sobre los sefardíes que abandonaron España en el año del Descubrimiento oscilan entre los cien mil y los cuatrocientos mil. Sus primeros destinos fueron el Norte de África y Portugal. Más tarde se dispersarían por toda la cuenca del Mediterráneo, creando grandes comunidades en los Balcanes y Asia Menor.
El Nuevo Mundo atrajo también a los sefardíes, que desempeñaron un importante papel en la colonización de algunos países, como Brasil. En nuestro siglo, las dos guerras mundiales, la persecución nazi y la creación del Estado de Israel fueron elementos decisivos en el último proceso de la diáspora sefardí.
Los sefardíes hoy por hoy, luchan para preservar su identidad frente al proceso de homogeneización cultural, que afecta principalmente a su idioma, donde se mantiene viva la memoria de sus raíces. El judeo-español, un castellano anterior [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 02). El Sefardi. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Sefardi/7576745.html

MLA

"El Sefardi" BuenasTareas.com. 02 2013. 2013. 02 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Sefardi/7576745.html>.

MLA 7

"El Sefardi." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2013. Web. 02 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Sefardi/7576745.html>.

CHICAGO

"El Sefardi." BuenasTareas.com. 02, 2013. consultado el 02, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Sefardi/7576745.html.