El Segundo Gobierno De Arnulfo Arias

Páginas: 5 (1011 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2012
El 25 de noviembre de 1949, después de un rápido recuento de los votos de las elecciones del año anterior, la Junta Nacional de Elecciones declaró que Arias había ganado dichas elecciones por 2.544 sufragios. Acto seguido, se le proclamó Presidente y esa misma tarde tomó posesión del cargo. De manera, que de la forma más descabellada, Remón logró que Chanis abandonara la Presidencia. En realidad,Remón y Arias no habían mantenido buenas relaciones, máxime cuando el ex Presidente desconfiaba del cuerpo armado y además se trataba de dos caracteres fuertes, profundamente individualistas y personalistas. Difícilmente podrían gobernar conjuntamente. Pero en aquel momento, Remón estaba acorralado y tenía pocas opciones: o llamaba a Arias a ocupar la presidencia, o de lo contrario Chanis y ungrupo de diputados lo llevarían al banquillo de los acusados.

Remón le ofreció al nuevo Presidente la renuncia de los tres Comandantes de la Policía , pero Arias no las aceptó. Era evidente que en aquel momento uno dependía del otro para sostenerse en el poder , de manera que lo más prudente resultaba mantener el statu quo y tratar de limar asperezas. Desconocemos las razones de la decisión deArias, pero sin duda debe haber sopesado seriamente las escasas posibilidades que tenía de permanecer en el cargo sin el respaldo de Remón.

Pero su mayor escollo provendría del exterior. En efecto, Estados Unidos se mostró reacio a reconocer al nuevo Presidente, pues el Departamento de Estado consideró que se había violado el orden constitucional. Después de varios meses de negociaciones,finalmente el 26 de marzo de 1950, Washington reconoció al nuevo Presidente panameño. Al parecer estas negociaciones comprometieron a Panamá en la firma de la Convención sobre Reclamaciones, por la cual Panamá tuvo que pagarle a los Estados Unidos más de $300.000 por demandas no satisfechas desde inicios de la República.

De este modo, durante su segundo período presidencial Arias se vio obligado aclaudicar no solo ante la Policía, sino también frente a los Estados Unidos. Por ello, este mandato presentará pocas similitudes con el anterior, máxime cuando en esta oportunidad tampoco contaba con la mayoría de la Asamblea, merced a lo cual muchas de las leyes propuestas por el Ejecutivo no serían promulgadas.

Pese a su aparente sometimiento a la Policía, en realidad Arias limitó el poder delcuerpo con la creación de la Policía Secreta Nacional que dependía directamente del Ejecutivo. Al mismo tiempo, impidió que la Policía se rearmara y logró que se aprobaran leyes que restringían el poder de la Cooperativa Nacional en la matanza de ganado.

En el campo económico el gobierno obtuvo algunos logros, como la refundición de la deuda externa con la "Casa Lehman Brothers" de Nueva York,al tiempo que emitió bonos de conversión para saldar las deudas con particulares que fueron adquiridas por instituciones bancarias. Pero en realidad el comportamiento de la economía continuó siendo crítico. A ello se agregó que la brecha entre el Ejecutivo y el Legislativo se fue ahondando cada vez más.

Finalmente, el 7 de mayo de 1951, Arias declaró sin efecto la Constitución de 1946 y lareemplazó por la del 41. Al mismo tiempo, suspendió el habeas corpus, disolvió la Asamblea Nacional y declaró la interinidad de los representantes de la justicia. En realidad la situación se venía deteriorando desde el día 5 , cuando circularon rumores en la capital que la Caja de Ahorros se encontraba en quiebra, lo que provocó pánico entre los ahorristas, que retiraron su dinero. Las investigacionesllevadas adelante por el gobierno dieron como resultado que el ex Presidente Ricardo Adolfo de la Guardia, Gonzalo Tapia, Roberto Arias y Mario Augusto Rodríguez, eran los responsables de la situación. Es más, también fueron sindicados miembros del Frente Patriótico de la Juventud como Carlos Iván Zúñiga, César Quintero , Rogelio Sinán y otros.

El restablecimiento de la Constitución de 1941...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arnulfo Arias Madrid
  • Arnulfo Arias Madrid
  • Arnulfo Arias Madrid
  • Periodos De Arnulfo Arias Madrid
  • Primera Presidencia de Arnulfo Arias Madrid
  • arnulfo arias
  • El Gobierno De Armodio Arias Madrid
  • Primer gobierno y segundo gobierno de Rosas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS