El segundo imperio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1079 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Segundo Imperio Mexicano es el nombre del estado gobernado por Ferdinand Maximilian Joseph von Habsburg-Lothringen como Emperador de México, formado a partir de la segunda intervención francesa en México entre 1863 y 1867.
La resurrección del segundo imperio fue apoyada por los terratenientes plutocráticos, conservadores mexicanos y la Iglesia católica con el ejército francés, y losvoluntarios de los ejércitos austriaco y belga. El gobierno imperial, sin embargo, dependía de las tropas europeas para defenderse de los rebeldes republicanos, apoyados por Estados Unidos, con Benito Juárez y los liberales mexicanos que fueron perseguidos por todo el país, hasta ser arrinconados en El Paso del Norte, y la resistencia guerrillera contra el imperio de Maximiliano fue una constante en variaspartes del país, especialmente en el centro y norte. Tras una serie de problemas que debió enfrentar el Imperio Francés de Napoleón III en Europa, las tropas francesas instaladas en México fueron repatriadas para defender los intereses de la metrópoli. Mientras tanto, en México había desacuerdos entre los conservadores mexicanos y los católicos, que habían traído a Maximiliano al país, y elpropio emperador por las medidas de carácter liberal de éste, lo que facilitó la derrota definitiva de las tropas imperiales por el ejército republicano en el sitio de Querétaro en 1867. Fernando Maximiliano José de Habsburgo-Lorena y Wittelbach fue ejecutado, junto a Tomás Mejía y Miguel Miramón, en el cerro de las Campanas1 el 19 de junio de 1867.

1.- Menciona el nombre completo del emperador quegobernó en el segundo imperio

2.- ¿A partir de cuándo se formó el segundo imperio?

3.- ¿Por quién fue apoyada la resurrección del segundo imperio?

4.- ¿Quien fue considerada una de las mujeres más bonitas en esa época?

El Imperio de Maximiliano y Carlota.
Ferdinand Maximilian Joseph von Habsburg-Lothringen, nacido el 6 de julio de 1832 como Archiduque de Austria y Príncipe de Hungríay Bohemia, contrajo matrimonio el 27 de julio de 1857 con la Princesa Marie Charlotte Amélie Augustine Victoire Clémentine Léopoldine, nieta de María Amalia de Borbón, hermana de Leopoldo II, Emperador de Bélgica y prima hermana de la Reina Victoria I del Reino Unido.

La joven pareja vivió en la ciudad de Milán hasta el año de 1859, fecha en que el emperador austríaco le desposeyó de su rango,porque Maximiliano tenía ideas demasiado liberales. Luego aceptó la corona que les ofreció un grupo de conservadores mexicanos, quienes buscaban que un príncipe europeo ocupara la corona del Segundo Imperio Mexicano para así lograr el apoyo militar de Francia y de la Iglesia Católica. Maximiliano aceptó con la condición de que el pueblo mexicano estuviera de acuerdo, a lo que los conservadoresrespondieron mostrándole firmas de un plebiscito organizado en la Ciudad de México, argumentando que esos eran la mayoría de los ciudadanos. Por falta de pericia, Maximiliano hizo caso omiso a que apenas cuarenta años antes, Agustín I, primer emperador mexicano, había sido derrocado y fusilado.

En 1860 comenzó la Intervención Francesa de México, apoyada por Napoleón III. Maximiliano y Carlotaarribaron al puerto de Veracruz en el barco Novara el 28 de mayo de 1864 pero pronto descubrieron a un México herido por la guerra y profundamente dividido entre republicanos y conservadores. La pareja imperial fue coronada en la Catedral Metropolitana el 10 de abril de 1864 y eligieron como sede el Castillo de Chapultepec en la Ciudad de México.

Durante su gobierno, Maximiliano intentódesarrollar económica y socialmente al país en base a la tradición Europea, siguiendo la estrategia de los Habsburgo, su familia, una de las dinastías más antiguas de Europa.

Las primeras disposiciones del Segundo Imperio Mexicano intentaron darle un tinte de legalidad al gobierno intervencionista. Maximiliano propuso la formación de una Junta Superior de Gobierno para ejercer el poder ejecutivo,...
tracking img