El segundoo militarismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2243 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
De que trata esta carrera o profesión
Esta en una carrera de más o menos cinco años de duración.
¿Qué estudia la ciencia de la comunicación? Estudia como los procesos de comunicación, desde la escritura hasta el habla, desde la vestimenta hasta la música, ayudan a sostener o romper formas de autoridad y control. También estudia como los mensajes son diseñados para comunicar o para reasegurar,para apoyar relaciones de poder o para cuestionarlas. Así, podemos observar como se desarrolla la comunicación entre un entrevistador y una víctima de un accidente en un noticiero televisivo.
Indistintamente si entramos en un negocio, tomamos el transporte público o nos sentamos en el banco del colegio o de la universidad, la comunicación es un factor fundamental para cada una de nuestrasacciones. Gran parte de esta comunicación cotidiana es verbal. Una parte considerablemente menor tiene lugar a través de la escritura y la lectura. Pero también nos comunicamos a través de la ropa que usamos, el modo en que nos paramos o sentamos y nuestra actitud hacia aquellos con los que nos comunicamos. No solo enviamos mensajes en forma individual, sino que lo hacemos desde los diversos grupos queintegramos (la familia, el grupo de amigos, el equipo de fútbol,…) y según las circunstancias que estamos pasando dentro de esos grupos (nacimiento de un nuevo miembro de la familia, viaje de egresados, pérdida de un torneo).
Del mismo modo en que permanentemente enviamos mensajes, los recibimos. Recibimos mensajes de nuestra familia o grupo de amigos, de instituciones tales como el colegio o ellugar de trabajo. Pero la mayor cantidad de los mensajes que recibimos provienen de los medios masivos. Estos incluyen la radio, los cines, la televisión, los discos compactos, los videos, los recitales, etc..
En la ciencia de la comunicación se estudian los modos en los que todos estos mensajes se envían y se reciben. También las distintas teorías que explican como funciona el proceso de lacomunicación. Si reparamos sobre el último aspecto, el proceso de comunicación, encontramos que no es un tema simple. Tanto la comunicación interpersonal como la comunicación a través de medios masivos, genera malentendidos y da lugar a cuestionamientos sobre si los que comunican están siendo claros o están intentando confundir.
Todo estudiante de comunicación conoce ciertamente el modelo decomunicación de Shannon y Weaver. Este modelo, que existe desde 1949, es una aproximación un tanto básica a la comunicación. Los autores sugieren que en todo proceso de comunicación hay un emisor, un receptor y un mensaje. El emisor trasmite el mensaje al receptor que lo recibe, siempre y cuando ningún “ruido” interfiera en el sistema (entendiendo por ruido cualquier cosa que no permita al receptor obtenerel mensaje en forma pura). Pero esta teoría es simplista -no repara en el significado de los mensajes. Por esto, más tarde surgen teorías que explican como los significados pueden ser producidos por un grupo de personas que tiene algo de influencia sobre otro grupo de personas. La comunicación es entendida, por algunos teóricos, como un acto político.
También podemos analizar los mensajes que nosllegan a través de la publicidad, que tienen menos que ver con la realidad del producto que con el sueño que se nos ofrece si compramos dicho producto. La ciencia de la comunicación estudia el modo en que la comunicación es organizada y estructurada por parte de los medios masivos. Se preocupa por el control y la responsabilidad que implica la emisión y la prensa. Se preocupa por los modos en quela información pasa o no pasa de una parte del mundo a otra. En los años venideros se interesará cada vez más en la emisión satelital y por las leyes que regulan o no los mensajes que se mandan y se reciben en todo el mundo.
Se entiende entonces que el estudio de la ciencia de la comunicación es una actividad crítica. Involucra el estudio detallado de varias formas de comunicación, desde la...
tracking img