El Seguro De Invalidez Y Vida

Páginas: 6 (1367 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2012
El Seguro de Invalidez y Vida
Cuestionamientos
1. ¿En caso de invalidez a que prestaciones tiene derecho el asegurado?
Se refiere a la protección del trabajador ante situaciones contingentes durante la trayectoria laboral activa que provoquen la pérdida de facultades para trabajar o la muerte.
2. ¿En caso de invalidez a prestaciones tiene derecho el asegurado?
El estado de invalidezda derecho al asegurado, en los términos de esta Ley y sus reglamentos, al otorgamiento de las prestaciones siguientes:
I. Pensión temporal;
II. Pensión definitiva.
La pensión y el seguro de sobrevivencia a que se refiere esta fracción, se contratarán por el asegurado con la institución de seguros que elija. Para la contratación de los seguros de renta vitalicia y de sobrevivencia, el Institutocalculará el monto constitutivo necesario para su contratación. Al monto constitutivo se le restará el saldo acumulado en la cuenta individual del asegurado y la diferencia positiva será la suma asegurada que el Instituto deberá entregar a la institución de seguros para la contratación de los seguros a que se refiere esta fracción.
Cuando el trabajador tenga un saldo acumulado en su cuentaindividual que sea mayor al necesario para integrar el monto constitutivo para contratar los seguros de renta vitalicia y de sobrevivencia, podrá el asegurado optar por:
a) Retirar la suma excedente en una sola exhibición de su cuenta individual;
b) Contratar una renta vitalicia por una cuantía mayor, o
c) Aplicar el excedente a un pago de sobreprima para incrementar los beneficios del seguro desobrevivencia.
La renta vitalicia y el seguro de sobrevivencia se sujetarán a lo dispuesto en el artículo 159 fracción IV y VI de esta Ley;
III. Asistencia médica, en los términos del capítulo IV de este título.
IV. Asignaciones familiares, de conformidad con lo establecido en la sección IV de este capítulo, y
V. Ayuda asistencial, en los términos de la propia sección IV de este capítulo.
3.¿En que consiste y que requisitos debe cumplir el asegurado para recibir una pensión de invalidez temporal?
La pensión se otorga por periodos renovables cuando el asegurado tiene posibilidad de recuperación para el trabajo y se requiere que tenga acreditadas 250 semanas de cotización. En caso de que la invalidez determinada sea mayor al 75%, sólo requerirá que tenga acreditadas 150 semanas decotización.
4. ¿En qué consiste y qué requisitos debe cubrir un asegurado para recibir una pensión en caso de una Pensión Definitiva de Invalidez?
Se otorga permanentemente cuando el asegurado no tiene posibilidad de recuperación para el trabajo y se requiere que tenga acreditadas 250 semanas de cotización. En caso de no reunir las semanas señaladas, el asegurado podrá retirar en una solaexhibición el saldo de su cuenta individual de Seguro de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez.
5. ¿En que fecha se inicia la pensión de invalidez?
Comenzará desde el día en que se produzca el siniestro o, si no puede fijarse el día, desde la fecha de la solicitud.
6. ¿Que es el tiempo de espera?
Para gozar de las prestaciones de este ramo se requiere que al declararse la invalidez, eltrabajador tenga acreditado el pago de 250 semanas de cotización; sin embargo, en caso de que el dictamen respectivo determine el 75% o más de invalidez, sólo se requerirá que el trabajador tenga acreditadas 150 semanas de cotización.
Es importante mencionar que cuando el trabajador sea declarado en estado de invalidez permanente y no reúna las semanas de cotización mencionadas con anterioridad, podráretirar, en el momento que lo desee, el saldo de su cuenta individual del Seguro de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez en una sola exhibición.
7. ¿Cuanto tiempo puede durar la pensión de invalidez?
Existen dos tiempos de duración:
1. Pensión Temporal. Es la que otorga el Instituto, con cargo a este Seguro, por periodos renovables de dos años, al asegurado, en los casos de existir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuestionario del seguro de invalidez y vida lss
  • seguro de invalidez y vida
  • Seguro de invalidez y vida
  • Seguro de invalidez y vida
  • Seguro de invalidez y vida
  • Seguro De InvaliDez y Vida
  • invalidez y vida
  • Seguro de invalidez y vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS