el seguro de personas

Páginas: 30 (7342 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2013


EL SEGURO DE PERSONAS
Es aquel que se caracteriza porque el objeto asegurado es la persona humana, haciéndose depender de su existencia, salud e integridad al pago de la prestación.
Salvo en casos muy concretos, como puede ser la prestación de asistencia sanitaria por lesiones o enfermedad, por ejemplo, el pago de la indemnización no guarda relación con el valor del daño producido por laocurrencia del siniestro. Ello es lógico toda vez que la persona humana no es evaluable económicamente; de ahí que, en realidad, este tipo de seguros no constituya un contrato de indemnización propiamente dicho, diferenciados así de los seguros de daño.
Las principales modalidades de los seguros de personas son: seguro de vida, seguro de accidentes, seguro de enfermedad, asistencia sanitaria ydecesos.
la contingencia, puede incluso quedar exonerado del pago de la prestación si medió dolo o culpa grave en la declaración. Además, en algunas ocasiones, la aseguradora exige la realización de un reconocimiento médico previo a la firma del contrato de seguro.

PREVISION SOCIAL
Se conoce como previsión social a las acciones que buscan atender las necesidades de los integrantes de unasociedad. El objetivo de la previsión social es lograr un mejoramiento de las condiciones sociales, económicas y humanas en general de la población. Se encarga de brindar una protección a aquellas personas que están imposibilitadas de obtener un ingreso, ya sea de manera temporal o permanente. Estos servicios sociales, por la tanto, contribuyen a la cobertura de las principales problemáticas sociales,como la pobreza, la salud, el desempleo, la discapacidad o la vejez.
Puede considerarse que la previsión social es una protección que la propia sociedad proporciona a sus integrantes, ya que estas medidas públicas son financiadas con todos los aportes de los ciudadanos mediante el pago de impuestos y tributos. Se trata de un mecanismo solidario, donde la población económicamente activa ayuda amantener aquellos que no pueden trabajar.
La previsión social se canaliza mediante diversas instituciones, según cada país. El Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, El Instituto de la Seguridad Social de España, el Instituto Mexicano del Seguro Social y el Instituto de Previsión Social de Paraguay son algunos ejemplos de este tipo de organismo.

RAMAS
Seguro de Vida.
Los seguros de vidase contratan con el objeto de paliar el impacto económico desfavorable que pueden producir las circunstancias que afectan a la vida de una persona.
Por ejemplo, una persona puede suscribir un seguro de vida para que, si fallece, sus hijos no tengan problemas económicos; o un trabajador suscribe un seguro de jubilación para que cuando se jubile no disminuyan sus ingresos totales. Hay tres tiposbásicos:
Seguros para caso de supervivencia: a cambio del cobro de una prima el asegurador se obliga a pagar una cantidad determinada (suma asegurada), si el asegurado vive en la fecha fijada en el contrato.
Seguros para caso de muerte: a cambio del cobro de una prima, el asegurador se obliga, en caso de muerte del asegurado, a pagar al beneficiario una cantidad determinada (suma asegurada).Seguros mixtos: combinan, en un solo contrato, una prestación para caso de muerte y otra para caso de supervivencia.

Entre las variables con mayor influencia en el precio del seguro (prima) se pueden citar la edad, el estado de salud del asegurado y su profesión. Las personas que representan mayor riesgo, como por ejemplo las personas que fuman, las que tienen trabajos peligrosos o las quepractican deportes de riesgo, pagan primas más elevadas que la media.
Cuando una persona contrata un seguro de vida, la entidad aseguradora en el momento inicial debe realizar una valoración del riesgo, que consiste normalmente en someter a la persona que contrata el seguro a un cuestionario sobre su salud. Sobre las contestaciones a este cuestionario hay que destacar la importancia que tiene lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seguros De Personas
  • Seguros De Personas. Productos De Seguro Y Ahorro
  • Seguro Ramo Personas
  • Personas a quienes compete la seguridad y la defensa
  • La Tecnica Y La Seguridad De Las Personas
  • Ensayo de seguridad y proteccion a personas
  • seguro de persona clave
  • Proceso cautelar de seguridad de personas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS