El seguro en guatemala

Páginas: 22 (5378 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2011
BREVES ANTECEDENTES DE EL SEGURO

El mundo y las sociedades están en constante cambio y como consecuencia expuestos siempre al riesgo. La incontrolable probabilidad que ocurran acontecimientos adversos, de índole naturales o provocados por el hombre, llevó a la sociedad a crear una institución orientada a resarcir o mitigar los efectos negativos de éstos, para así reducir de algún modo lasconsecuencias patrimoniales derivadas de estos acontecimientos, y prevenir los riesgos de los que es objeto una persona y el conjunto de sus bienes. El desarrollo del seguro ha alcanzado en la actualidad, una tecnificación tan alta, que permite cubrir con certeza las eventualidades que afectan económicamente al individuo (asegurado).

El seguro es una institución compleja tanto en su fundamento ycontenido como en sus fines. Para comprenderlo, debemos enfocarnos en el estudio de su aspecto económico, técnico y jurídico.

Para explicar el seguro como institución, se inicia con la definición de Wagner quien expone en su Teoría de la Imprevisión, que el seguro “es una institución económica que tiene por objeto reparar o atenuar las consecuencias de un acontecimiento eventual eimprevisto”. En doctrina ésta teoría es fuertemente criticada pues parte del supuesto de que todos los seguros tienen carácter indemnizatorio, lo cual al criterio del autor, no es así. Por ejemplo, puede hacerse alusión al seguro de personas, en que la estimación económica (en dinero) de la vida es imposible de valuar, o justipreciar, y como consecuencia muy difícil de indemnizar. Es necesario puntualizar,que el riesgo de que se verifique el siniestro es elemento que se asegura, y en ningún momento es la vida misma, la que se indemnizará. De hecho, es imposible y objeto de valoraciones subjetivas.

Por el contrario, la Teoría de la Necesidad, expuesta por Alfredo Manes, se ajusta más a la realidad, y define al seguro como “aquel recurso por medio del cual un gran número de existencias económicasamenazadas por peligros análogos se organizan para atender mutuamente a posibles necesidades tasables y fortuitas de dinero”. Esta definición enfoca el seguro por su aspecto económico-técnico y expone de forma completa su fundamento, contenido y fines.

De conformidad con lo expuesto anteriormente, es consideración de la autora, que la teoría de la Necesidad expuesta por el Profesor Manesexpone con mayor acierto qué es la institución del seguro, y cuáles son los elementos que la hacen distinta de otras instituciones análogas afines (el ahorro, la asistencia social, el autoseguro, etc.).

Al igual que con la institución, respecto al contrato de Seguro, no existe entre los doctrinarios del Derecho una definición uniforme. Siendo el seguro un tema muy complejo, que involucra a variosconceptos y partes, es lógico entender porqué existen tantas corrientes distintas en cuanto a su definición. A continuación se exponen algunos conceptos sobre el contrato de seguro para luego arribar en una definición que, a juicio de la autora, se ajusta de mejor forma.

El concepto de Contrato de Seguro, según Issaac Halperin se basa exclusivamente en la obligación que contrae el asegurador,de cubrir la eventual necesidad que el asegurado pueda tener, sin mencionar cuál es la obligación que por el contrato de seguro asume el asegurado. Tampoco menciona de qué forma cubre esa “eventual necesidad” enfrente al asegurado.


La definición de Hérmand, por el contrario, sí hace referencia a la obligación que contrae el asegurado en el contrato de seguro así como también menciona laobligación que tiene el asegurado re compensar el riesgo que asegura.

En la legislación guatemalteca, el contrato de seguro se encuentra regulado como un contrato de naturaleza mercantil, en el artículo 874 del Código de Comercio el cual establece que: “Por el contrato de seguro, el asegurador se obliga a resarcir un daño o pagar una suma de dinero al realizarse la eventualidad prevista en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la historia de la seguridad industrial en Guatemala
  • Contrato de seguro en guatemala
  • Propuesta de solucion de seguridad guatemala
  • Historia Del Seguro En Guatemala
  • Seguridad ciudadana (guatemala)
  • Programa Bono Seguro De Guatemala
  • LA SEGURIDAD INDUSTRIAL EN GUATEMALA
  • Higiene y seguridad laboral en guatemala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS