El Seguro Social

Páginas: 4 (798 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2012
EL SEGURO SOCIAL

Inicios de la Seguridad Social

El seguro social empezó en México tras la Revolución para proteger a los trabajadores que participaron en la Revolución Mexicana, por lo tantoel seguro social nace como evolución de las mutualidades y de seguros privados debido a las deficiencias y para combatir los nuevos riesgos que genera la industrialización.

El Seguro Social es unaherramienta de la Seguridad Social, en cada país se instrumentaron seguros sociales bajo el patrón bismarckiano.
El seguro social empezó en México tras la Revolución, que culminaría en 1917, parasaldar la cuenta con los trabajadores que participaron en la Revolución Mexicana.

Los seguros sociales fueron la primera forma en que el estado moderno lleva a cabo la reforma social en la mayoría delos países occidentales a finales del siglo XIX partiendo de las leyes de seguros sociales de Otto von Bismarck. El seguro social nace como evolución de las mutualidades y de los seguros privadosdebido a las deficiencias de éstos.

Las principales características de los seguros sociales en México son:

* Ámbito objetivo: Se cubren solamente los que se encuentren explícitamente contenidasen las leyes de los seguros sociales, la protección es limitada y general y toma como base los porcentajes de las cotizaciones.

* Ámbito subjetivo: Sólo protege a los trabajadores y susbeneficiarios. No contempla a toda la población como la Seguridad Social. Sin embargo cabe hacer mención de las prestaciones integrales del seguro social, mismas que se otorgan a toda la población y queconstituyen el principal nexo entre seguro y Seguridad Social.

* Gestión: Entidades gestoras, cuatro principalmente, una para los miembros de las fuerzas armadas, una para los servidores públicos yuna más para los trabajadores privados e independientes, además de existir otra encargada sólo de la vivienda (INFONAVIT).

* Financiamiento: A través de la cotización del propio Estado, de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seguridad social
  • Seguridad social
  • Seguridad social
  • Seguridad social
  • Seguro social
  • Seguridad social
  • seguridad social
  • seguridad social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS