El seguro todo riesgo construccion en panama

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3810 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SEGURO “TODO RIESGO DE CONSTRUCCION”

EN PANAMA

1. Introducción
2. Aspectos generales
3. Instrumentos de protección y garantías
4. El Seguro Todo Riesgo Construcción (C.A.R.)
5. Perspectivas
6. Conclusiones
7. Referencias
1. INTRODUCCIÓN
Actualmente en Panamá se observa un importante desarrollo de nuevos proyectos, tanto residenciales como comerciales. Prueba de esto sonlas famosas ferias de vivienda que se realizan en nuestro país, en donde se pueden apreciar la cantidad de proyectos actualmente en construcción y muchos por construir.
Los inversionistas, que en muchos casos son asociaciones de varios empresarios que deciden invertir en construcción por lo atractivo del negocio, deben tener en cuenta que es importante conocer los riesgos a los que pueden estarexpuestos durante el desarrollo del proyecto. Tales riesgos van desde la toma de decisión de quienes serán los contratistas, la capacidad de los mismos y los subcontratistas que estos utilizarán, hasta riesgos asociados con la naturaleza.
Para evitar que estos riesgos trastoquen la utilidad esperada, existen diferentes garantías y seguros que se deben tener en cuenta y que varían dependiendo porejemplo del tipo de obra, su duración, su complejidad, su ubicación, sus colindantes, el tipo de suelo, la experiencia de los contratistas y subcontratistas. Cada obra es diferente y se tiene que analizar bajo esta premisa para encontrar la mejor solución y reunir los varios servicios obteniendo el mejor “Seguro Todo Riesgo de Construcción (C.A.R.)”.

Igualmente nos enfocaremos sobre las historiade la industria del seguro en Panamá y las entidades reguladores. También sobre las proyecciones esperadas para los próximos años.

2. ASPECTOS GENERALES

2.1.  ANTECEDENTES

2.1.1.  HISTORIA DEL SEGURO

La historia del seguro refleja la importancia de protección económica y su paulatino desarrollo conforme las sociedades fueron haciéndose más complejas. La historia del seguro es también lahistoria del progresivo avance de la autonomía personal, ya que muchos riesgos que antes cubría el Estado son ahora asumidos y anticipados por los propios ciudadanos en base a acuerdos con empresas privadas que se ocupan de atenderlos.

ANTIGÜEDAD

Pese a lo que pueda llegar a creerse, la historia del seguro es antiquísima y se remonta a antiguas civilizaciones.

Babilonia: nel segundomilenio antes de Cristo, se hallan recogidas en el Código Hammurabi diferentes sistemas de ayuda mutua como pueden ser indemnizaciones por accidentes de trabajo entre profesionales de un mismo sector, mutualidades para compartir los gastos en caso de pérdidas causadas a las caravanas del desierto, o la contribución del conjunto de la comunidad para sufragar los gastos de reemplazar un barco hundidopor una tempestad.

Grecia: en la Ley de Rodasse estipula que todos los propietarios de mercancías transportadas marítimamente, se hacían copartícipes de las posibles pérdidas ocasionadas a una parte de la mercancía o de la totalidad.

Roma: existían asociaciones militares en las que sus miembros contribuían con cuotas para crear un fondo, que se utilizaba para pagar los gastos funerarios de susmiembros así como indemnizaciones en caso de retiro obligatorio a causa de invalidez.

Creación del Préstamo a la Gruesa Ventura: el propietario de una nave de mercancías pedía prestado a diferentes acreedores una suma de dinero igual al valor de la mercancía transportada. Si la nave llegaba sin problemas, devolvía la suma con un interés, de hasta un 15%; si se perdía la mercancía, el préstamose entendía cancelado.

EDADMEDIA
Prosiguieron las asociaciones de ayuda mutua, sobre todo las destinadas a asegurar el comercio marítimo, que había experimentado un crecimiento extraordinario aunque no exento de riesgos. Algunas de estas asociaciones fueron:

Las Guildas: eran hermandades que socorrían a sus miembros en caso de muerte, enfermedad, accidente... Operaban en Francia, Italia e...
tracking img