El seguro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2442 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SEGURO EN GENERAL

Material de lectura seleccionado por el expositor, obtenido del libro: El Seguro de Incendios; Autor: R. Doerr; Servicio de Colaboración Técnica de la Compañía Suiza de Reaseguros.

EL SEGURO EN GENERAL

1. Origen y concepto como hecho económico
El origen del seguro es un producto del desarrollo y de la evolución del razonamiento económico del hombreprimitivo, los cuales conducen a través de los siglos de ciertas instituciones u organizaciones que ya dejan translucir la existencia de algunas ideas fundamentales del seguro de hoy en día.

El impulso para toda esta larga evolución se originó en la actividad económica del hombre, la que está destinada a satisfacer sus necesidades. Tales necesidades se distinguen entre sí por su urgencia lasunas y por su calidad las otras. Comida, ropa y alojamiento son las necesidades más primitivas e ineludibles, de las cuales depende la existencia del hombre.

Con el desarrollo y perfeccionamiento de l cultura del hombre va paulatinamente un rendimiento de sus necesidades. Además del ansia del hombre primitivo de satisfacer las necesidades de su existencia, surge de pronto el deseo desatisfacer dichas necesidades de manera cada vez mejor: el hombre quiere buena comida, ropa bonita y alojamiento confortable. Y una vez alcanzado este fin, se anuncia el afán de satisfacer otras y nuevas necesidades. Culmina la actividad económica del hombre con las satisfacción de necesidades – si todavía merecen esta denominación – de cultura (literatura, bellas artes, viajas, etc.) y de lujo (joyas,automóvil, televisión).

Junto con este perfeccionamiento crece la cultura del hombre y se puede notar cierto desplazamiento temporal de sus necesidades, cuando el hombre empieza a sentir una necesidad futura como si fuera presente, naciendo simultáneamente el deseo de satisfacerla. Este deseo puede considerarse como el primer impulso para un pensamiento que nos lleva al mismo seguro.

Elhombre aprende a repartir sus ingresos y comienza a constituir reservas y a horros para hacer frente a necesidades futuras, sin pensar solamente en las necesidades que se presentarán de manera cierta, si no también en las necesidades que tal vez no se presentarán nunca. Este deseo de previsión lo intensifica el hecho de que el hombre está continuamente amenazando por innumerables peligros. Tanto suexistencia misma como su obra están expuestas al total o parcial aniquilamiento en cualquier momento. Al tratar de corresponder a sus deseos de previsión, el hombre hace de pronto dos clases de experiencias. Por una parte debe de recono0cer que le es simplemente imposible atender él solo, suficientemente, toda necesidad futura. Sus medios no alcanzan para acumular reservas para hacer frente atodas las eventualidades. Por otra parte, el hombre se da cuenta de que gran número de existencias económicas (hombres o empresas) se hallan amenazadas por los mismos peligros y deben contar con la posibilidad de atender las mismas necesidades futuras, necesidades que sin embargo no se presentan realmente sino en algunos casos.

Es evidente que de este conocimiento surge tarde o temprano la ideade unir estas existencias económicas amenazadas de manera igual, para soportar es conjunto las posibles necesidades futuras, es decir de quitar el peso, que los peligros representan, de los hombres de cada individuo para descargarlo sobre los de una colectividad. Así se distribuye la carga individual entre innumerables y múltiples existencias, todas las cuales tienen en común el estar amenazadospor los mismos peligros. Y desde este punto de vista, el seguro es principalmente un problema de distribución.

Cuando a este pensamiento se une el conocimiento de que estas necesidades que parecen puramente eventuales se producen con cierta regularidad dentro de un grupo suficientemente grande de existencias económicas, ha nacido el seguro.

El eminente autor alemán, Profesor Alfredo...
tracking img