el self

Páginas: 3 (685 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2013
En suma, la diferenciación se refiere a la habilidad que se tiene de experimentar tanto intimidad como independencia de los demás. De acuerdo a esta teoría, la diferenciación exitosa toma lugar conla habilidad que el individuo tiene de balancear tanto las dimensiones interpersonales como intrapsíquicas del yo. El contructo enfatiza la habilidad de afrontar, en forma adaptada, el estrés y laansiedad.
A nivel intrapsíquico, la diferenciación del yo incluye la posibilidad de separar en forma exitosa los sentimientos de los pensamientos y escoger entre ellos quién guiará, si el intelecto o laemoción. La teoría propone cuatro factores que contribuyen a la búsqueda del individuo para la diferenciación: 1) la reactividad emocional, que se refiere al grado en que se puede utilizar lasrespuestas de adaptación para manejar la ansiedad y el estrés; 2) la desconexión emocional (cutoff), que se refiere al grado en que el individuo maneja las relaciones parentales a través de comportamientosque producen o preservan la relación, versus comportamientos que rechazan o desconectan la relación; 3) fusión con los demás, que se refiere a la falta de habilidad para establecer límites saludablesentre el yo y los demás; fusión es lo opuesto a la diferenciación y; 4) la “Posición Yo” que se refiere la habilidad que se tiene para afirmar una posición propia, para comunicar sentimientos entérminos desde su propia perspectiva como persona y no desplazar la responsabilidad de los propios sentimientos en los demás.

diferenciación del yo a lo largo de un continuo de muy baja(indiferenciación) Si una persona tiene un nivel bajo de diferenciación, mucha de su energía se encamina a sus procesos de relación de la familia. Tienen poca habilidad para actuar fuera de las reacciones emocionalesdel sistema emocional familiar. Una persona con poca diferenciación es emocionalmente reactiva a las emociones de la situación. En contraste, los altos niveles de diferenciación se refieren a tener...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Self
  • Self
  • Self terapeutico
  • ¿Qué es "Self-XSS"?
  • self access
  • Self Confidence
  • lose your self
  • la contusión del self

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS