el semejante en la teoría de Silvia Bleichmar

Páginas: 6 (1301 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2013
Tema: el semejante en la teoría de Silvia Bleichmar
Los modos dominantes de la subjetividad actual y el padecimiento al cual estos modos someten a nuestro entorno y a nosotros mismo no es sólo una cuestión teórica, sino tamben una cuestión práctica, la angustia de muerte, la supervivencia biológica e identitaria, el temor a la perdida de amor y el conocimiento y la angustia frente al desauxiliodel semejante, son universales del sujeto psíquico. Podemos decir también que estos “universales” toman formas especificas en cada periodo histórico, y comprometen las relaciones entre el inconciente y el yo. El yo incluido en la categoría “ideológico-ideativa” por el carácter instituido del yo, no solo como matriz imaginaria sino como articulado de enunciados socialmente producidos.
Se puedediferencia la subjetividad y el psiquismo, en el sentido que la subjetividad no abarca la totalidad del aparato psíquico. Me parece necesario plantear la diferencia entre producción de subjetividad y condiciones de constitución psíquica: “la constitución del psiquismo está dada por variables cuya permanencia trascienden ciertos modelos sociales e históricos, y que pueden ser cercadas en el campoespecífico conceptual de pertenencia. La producción de subjetividad, por su parte, incluye todos aquellos aspectos que hacen a la construcción social del sujeto, en términos de producción y reproducción ideológica y de articulación con las variables sociales que lo inscriben en un tiempo y espacio particulares desde el punto de vista de la historia política.” Se puede decir que, la producción desubjetividad alude a los modos históricos, sociales, políticos con los que se producen sujetos sociales. “la subjetividad no puede concebirse, por otra parte, sin dar cuenta de un sujeto opuesto al objeto, sea éste otro sujetos o un objeto pensable. En este sentido es que la subjetividad, en términos kantianos, implica categorías ordenadas a priori del pensamiento, fundamentalmente espacio ytiempo.(…) sujeto del predicado, sujeto de satisfacción o de descontento, de amor o de odio, puede percibirse aquí el sujetamiento al Inconciente sin que implique, ni mucho menos, emplazamientos en el mismo.”
El yo como instancia puede abstenerse de este registro, puede ser afectado sin darse cuente de lo que lo afecta, a su vez es una masa identitaria en el sentido estricto, provista de enunciadosque trasmiten valores y deseos de manera compleja y tiene por función representar los modos coagulados con los cuales la subjetividad se instaura, el sujeto puede descubrirse, en cierto momento, en contradicción con su propia identidad asumida
Podemos decir retomando a Silvia que “el yo está en riesgo de estallar ante lo inesperado atacante, o lo impensable repetido –situaciones extremas en lascuales algunos de los aspectos autoconservativos o autorrepresentativo entre en crisis- es en razón de que su posición tópica es definida, sus bordes están claramente instaurados, las convicciones que lo sostienen férreamente arraigadas y el des-ser apunta allí, como desmantelamiento de toda defensa posible y sometimiento a la angustia al aniquilamiento representacional.”
En torno al sujetotambién se pueden producir proceso de desscontruccion subjetiva sin que quien lo padece tenga mucha noción de que esto está ocurriendo. Puede ser que sucedan acompañados de procesos de estallido del yo o como forma de evitarlos. El terror puede acompañar la implantación de nuevas subjetividades, donde el yo tiene pánico a la perdida de sustrato biológico que posibilita la vida (angustia de muerte).A demás se trata de proporcionar un nuevo corpus representacional, de valores.
Silvia en este punto pone el ejemplo del nazismo, en donde el concepto de semejante estaba restringido a la raza aria, y en donde matar sin culpa a los que quedaban exceptuados de la condición humana parecía “lógico”. Pero además fue acompañado de un ideal de grandeza y de dominación del mundo, donde se proponía un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoría Psicoanalítica de Silvia Bleichmar
  • Entrevista a silvia bleichmar
  • lactancia desde silvia bleichmar
  • Silvia bleichmar
  • silvia bleichmar
  • Silvia bleichmar. Cap 3 la construccion del sujeto etico
  • Entrevista a Silvia Bleichmar
  • Semejanzas y diferencias entre teorias conductistas y cognoscitivas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS