el semen

Páginas: 9 (2025 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2014
ARTÍCULOS CONSTITUCIONALES DESDE EL PUNTO DE VISTA PENAL
Buen día a todos, les ruego una disculpa ya que hasta el día de hoy eh podido publicar lo que eh prometido en mi blog, espero que mi siguiente post sea de gran utilidad y este perfectamente comentado, transcrito de la ley en unas partes y explicado por un servidor a lo que su poca experiencia le da a entender de estos artículosconstitucionales en materia penal. Si existe alguna duda, sugerencia/corrección o comentario son bienvenidos.
Un saludo a todos y de antemano gracias por tomarse su tiempo en leer este blog.
De los siguiente artículos constitucionales 14, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 102 y 104, veremos cuales aplican al procedimiento, en otros a juicio, al proceso o la instancia aplicable en materia penal.
ARTICULO14 CONSTITUCIONAL.
Daremos mención a los tres primeros párrafos del artículo, ya que en este consta el procedimiento penal “Garantías de seguridad jurídica”.
-Garantía de irretroactividad de la ley.- Nos da a entender que la ley es completamente irretroactiva cuando en su aplicación no se autoriza a hechos o derechos adquiridos en el pasado, sin embargo de acuerdo al precepto jurídico, la ley seaplicara de manera retroactiva cuando sea en beneficio del Inculpado.
-Garantía de audiencia.- En esta garantía se plasma el derecho de ser oído y vencido en juicio a su defensa y aportando pruebas para ello, por lo que nos da a conocer el precepto legal, el cual dice: “nadie podrá ser privado de la libertad o de sus propiedades, posesiones o derechos, sino mediante juicio ante los tribunales”.-Garantía de exacta aplicación de la ley penal.- En los juicios del orden criminal queda prohibido imponer, por simple analogía, y aún por mayoría de razón, pena alguna que no esté decretada por una ley exactamente aplicable al delito de que se trata. El principio fundamental NULLUM CRIMEN SINE PREVIA LEGE POENALE SCRIPTA ET STRICTA (no hay delito sin previa ley penal escrita y estricta) establececomo la única fuente directa, inmediata y suficiente del mismo, a la ley, y este principio es válido sólo en tanto que está establecido legalmente.
ARTICULO 16 CONSTITUCIONAL.
-Garantía de libertad personal.- Ningún ciudadano mexicano puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, salvo algún mandamiento judicial donde contenga los requisitos necesarios como:exista una denuncia o querella y que los hechos se actualicen con forme a la ley descrita como delito (fondo y forma).
*Fondo = Derecho sustantivo, ejemplo: código penal*Forma = Derecho adjetivo, ejemplo: código de procedimientos penales.
-Garantía de inviolabilidad del domicilio.- En este párrafo podemos ver que se establece que las comunicaciones privadas son inviolables excepto cuando seanaportadas de forma voluntaria por algunos de los particulares que este involucrada en ella, por lo que la ley sanciona penalmente a cualquier que atente contra esta garantía. La excepción a esta garantía la posee la autoridad judicial federal, a petición de la representación social, siempre y cuando  contenga información relacionada con la comisión de algún delito descrito en la ley y para ello deberáfundar y motivar las causas legales a dicha solicitud.
ARTICULO 17 CONSTITUCIONAL.
-Nadie podrá hacer justa por propia mano y señala al estado para proveer de pronta, completa, exacta e imparcial justicia y su servicio será de manera gratuita y prohibiendo las costas judiciales “Mordidas”.
-También señala que en materia penal se debe de asegurar la reparación del daño y establecer los casos enlos que se requiera la supervisión judicial para su total cumplimiento en los mandamientos judiciales.
-Señala también que se otorgara una defensoría de calidad al probable responsable.
-Nadie puede ser aprisionado por deudas de carácter puramente civil “nuestras leyes penales Mexicanas no consideran delitos las deudas de carácter civil, aunque la excepción recae en el fraude o la expedición de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Semen
  • semas
  • Sem
  • EL SEMEN
  • A Sem
  • Sem
  • semen
  • Semen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS