El seminario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2540 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SEMINARIO
Un seminario es una reunión especializada que tiene naturaleza técnica y académica cuyo objeto es realizar un estudio profundo de determinadas materias con un tratamiento que requiere una interactividad entre los especialistas. Se consideran seminarios aquellas reuniones que presentan estas características.

EL NALISIS DE DOCUMENTOS
El término análisis documental alude alconjunto de conocimientos relativos a los principios, métodos y técnicas que permiten examinar, distinguir y separar cada una de las partes de un documento, para determinar la categoría a que pertenece, su estructura formal, propiedades y significado de sus contenidos temáticos.
Se trata, pues, de un método de conocimiento que facilita el estudio de los documentos ya sea en grupo o aisladamente.

LADINAMICA DE GRUPO
Es la forma o medio de como se predisponen los alumnos para aumentar su motividad y estado de animo, con la finalidad de obtener el maximo rendimiento en el proceso de la enseñanza aprendizaje.
Otra definición: Dinámica de grupo se puede definir como las actitudes y sentimientos que presentan los componentes de un grupo ante la presentación de un problema o actividad al quedeben dar solución.

EL FICHAJE DE INVESTIGACION
El fichaje es una técnica auxiliar de todas las demás técnicas empleada en investigación científica; consiste en registrar los datos que se van obteniendo en los instrumentos llamados fichas, las cuales, debidamente elaboradas y ordenadas contienen la mayor parte de la información que se recopila en una investigación por lo cual constituye un valiosoauxiliar en esa tarea, al ahorra mucho tiempo, espacio y dinero.

TECNICA DE FICHAJE
LA TECNICA DEL FICHAJE: consiste en la utilizacion sistematica de las fichas de extraccion y recopilacion.
Clasificacion de las fichas: de referencia (catalograficas, bibliograficas y hemerograficas) y de contenido (textuales, resumen, personal y mixtas)

CLASES DE FICHAS
Fichas bibliográficas
La fichabibliográfica es una ficha pequeña, destinada a anotar meramente los datos de un libro o articulo. Estas fichas se hacen para todos los libros o artículos que eventualmente pueden ser útiles a nuestra investigación, no solo para los que se han encontrado físicamente o leído. En ellas se registran las fuentes encontradas, por ejemplo, en el catalogo de una biblioteca, en una bibliografía, en índicesde publicaciones, etc.
1) Ficha bibliográfica de un solo autor
sirve para anotar las referencias bibliográficas de una libro de una solo autor, para evitar confusiones los datos anotados deben ser precisos. Ejemplo:
|GALTUNG, Johan. teoría y métodos de investigación social, Tomo I y II. Buenos Aires, Editorial universitaria, 2da edición, traducción de Edmundo |
|Fuenzalida Faivovich,1969, 603 págs. |

2) Ficha bibliográfica de dos autores:
tiene el mismo fin y los datos de la ficha de un solo autor, sin embargo se diferencia de esta por llevar la letra (Y) interpuesta entre el nombre y apellidos de los autores
|GOODE J, William y HATT Paul K. métodos deinvestigación social, México Editorial F. Trilla, 2da. Edición, 1970. 460 |

3) Ficha bibliográfica de tres o más autores
Si fuesen mas de dos se anota los apellidos y nombre del primero y después se agrega la locución latina et al. Si el autor fuese una institución se escribe el nombre completo de la institución seguida de la sigla si es que tuviese. Ejemplo:
|BOURDIEU,Pierre et al. El oficio de sociólogo, México, Siglo Veintiuno Editores. 2da.Edición, traducción de Fernando Hugo Azcurra, 1978, 372 págs. |

4) Ficha bibliográfica de una antología
La antología es un libro elaborado a base de la recopilación de artículos científicos. El modo de fichar una antología es semejante a la ficha de un solo autor, con la diferencia de que en esta se menciona la...
tracking img